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Bienvenidos al foro de matemática

Los invitamos a presentarse y contarnos cuáles son sus expectativas en relación a este ejercicio de comunidad virtual, y cómo creen que la experiencia favorecerá la efectiva inclusión de las nuevas tecnologías en el aula.

Publicado por Mayra Botta Fecha: Abril 5, 2006 10:06 PM

Comentarios

Comentario de Marcela

Abril 10, 2006 06:56 PM

Este nuevo espacio, donde los docentes de cualquier punto del mundo nos podemos vincular derrotando la necesidad de concurrencia y los límites impuestos por las distancias, amplia los horizontes de investigación compartida, complementandos los resultados individuales para constituir una nueva experiencia global.
Es un deseo personal, que esta nueva oportunidad de contacto, nos permita: contar nuestras experiencias en el salón de clase, compartir nuestras preocupaciones sobre la enseñanza de la matemática, aportar ideas y comentarios para mejorar nuestras prácticas cotidianas y profundizar sobre fundamentos que realcen la enseñanza de esta ciencia.

Marcela Menichelli

Comentario de Juan

Abril 12, 2006 11:47 AM

Me parece una excelente idea para poder mejorar las relaciones entre los docentes y las comunidades de investigadores en didactica de la matematica. Espectativas muchas, ganas de hacer cosas para mejorar las practicas tambien. Creo que hacia falta generar este espacio de intercambio, de debate, de discusion, de puesta en comun, y de dudas sobre lo maravilloso de ensenar y aprender Matematicas. Obviamente para crear y recrear situaciones, reflexionar sobre el uso de la tecnologia en las escuelas. Asi que: a trabajar!. :o)

Comentario de Ricardo Medel

Abril 12, 2006 03:10 PM

Me gustaria saber si este va a ser realmente un espacio de creacion cooperativa, tal como dijo el Sr. Alejandro Piscitelli (Gerente General de Educ.ar) en su discurso de presentacion de Par@ Educar (http://www.canal-ar.com.ar/Noticias/NoticiaMuestra.asp?Id=3048).

En ese caso , donde podemos aportar nuestras ideas? Solo en estos foros? Hay un espacio similar a Wikipedia en Par@ Educar? Es decir, un espacio donde todos podamos agregar ideas y proyectos, y que cualquiera pueda usarlos, mejorarlos y ampliarlos (ese es el "concepto de Wikipedia" al que se refirio Piscitelli, supongo).

Ademas, cual es la licencia de uso de los contenidos de Par@ Educar? Si todos colaboramos con proyectos e ideas, supongo que todos podremos difundir los contenidos de este sitio libremente? Cuales son las condiciones para reproducir y distribuir la informacion que hay en Par@ Educar?

Disculpen tantas preguntas (y la falta de tildes), pero estas son las dudas que tengo respecto de esta iniciativa.

Ricardo.

Comentario de Par@ educ.ar

Abril 13, 2006 01:14 PM

Estimado Ricardo,
Par@educ.ar es un proyecto que comprende varias etapas. Originalmente se publican los contenidos desarrollados por especialistas disciplinares, así como una serie de herramientas y propuestas. En una segunda instancia, los docentes envían sus propuestas de trabajo para el aula, donde podrán recibir el asesoramiento de los especialistas. Las 100 propuestas ganadoras del concurso que oportunamente se lanzará serán publicadas.
El foro es el espacio pensado para consultar a los especialistas y compartir ideas.
Los contenidos del sitio están a disposición de todos los docentes para utilizarlos leerlos, copiarlos, imprimirlos y utilizarlos como lo consideren más conveniente para su tarea docente. Solo se solicitará indicación de la fuente.

Saludos cordiales,
educ.ar

Comentario de ALFIL

Abril 23, 2006 02:05 PM

Bueno, yo no soy docente, me refiero a que no soy profesional de la enseñanza. Simplemente soy un buen aficionado a la Matemática. Parece que este es un nuevo foro, que comienza ahora su andadura, y desearía participar en él ya que, aunque mi profesión no esté relacionada con la enseñanza de la Matemática, sí me preocupa la cuestión.

En mi opinión, y es una opinión muy particular, si se dedicase algo más de tiempo a enfocar correctamente los problemas desde un punto de vista histórico, esto ayudaría mucho más a comprenderla.

Dado que el nivel que suele exigirse hoy en día en la parte más técnica del asunto es, tambien en mi opinión, excesivamente alto para la mayor parte de las aplicaciones profesionales, podría dedicarse algo mas de tiempo a estas cuestiones sin que ello supusiera un menoscabo importante de la efectividad pedagógica, aunque si podría redundar probablemente en un incremento de su comprensión, lo que conduciría necesariamente a un mayor desarrollo de la aficion a esta ciencia tan bonita y tan apasionante.

En fin, quedo a su disposición y me alegra ver que siguen existiendo nuevas iniciativas enfocadas a mejorar cada día mas estos temas.

Saludos Alfil.

Comentario de Viviana

Abril 24, 2006 09:55 AM

Soy profesora de matemática y cursé la Licenciatura en su Enseñanza. Me parece excelente que este tipo de material llegue a todos los docentes por este medio y creo que sería conveniente que se les informe a traves de las escuelas sobre su existencia ya que mucho de ellos aún desconocen el nuevo enfoque; y los que como yo nos dedicamos a formar docentes nos encontramos con que nuestra prédica no concuerda con lo que se les solicita en las prácticas.
Viviana González

Comentario de SERGIO DARIO

Abril 28, 2006 10:02 PM

Hola. Me parece una idea fenomenal, especialmente para los que vivimos lejos y no tenemos espacios de intercambio para enrriquecer nuestro quehacer cotidiano en la escuela. Estarè a la espera de poder compartir ideas e intercambiar experiencias. Saludos

Comentario de Quique Figueroa

Abril 30, 2006 02:38 AM

Me sumo a lo señalado por Alfil, pocas veces ahondamos en la cuestión histórica de la Matemática, cuando muchas veces sería un factor esencial para contextualizar situaciones.

Recuerdo un librito de 3200 ejercicios de Matemática 3 (quizá de Cabrera), donde el autor pintaba la importancia de la geometría para los primeros agrimensores en el Egipto Antiguo, O la descripción que hacía de Nikolai Bourbaki, sembrando la duda sobre si eran varios, uno o un grupo ficticio de matemáticos.
Justo hoy tenía que darle una mano a mi hijo con unas cuentas de 5º grado con unas cuentas tediosas. El tipo se asustaba porque las sumas con muchos miembros y cifras lo inducían a error. Ahí nomás vino a mi mente la anécdota de Gauss, donde suma al toque los primeros 100 números naturales.
Al repasar el método, el pequeño quedó mas entusiasmado y enganchado con el particular enfoque de Carl Friedrich sobre como hacer las sumas [casi sin sumar].

Comentario de Irma Saiz

Mayo 1, 2006 11:51 PM

Les damos la bienvenida al foro, somos Irma Saiz y Nelci Acuña , las autoras, esperamos que este espacio abierto nos permita comenzar a reunir a todas las personas interesadas y preocupadas por las temáticas planteadas. Nos pareció muy interesante las opiones de ustedes, y nos gustaria que interactuaramos, pensemos juntos , como hacer para llevar a cabo lo que plantea una de las intervenciones: acercarnos a más escuelas, a docentes , para intercambiar experiencias y materiales que nos ayuden la tarea cotidiana que tenemos como desafio: enseñar matematica.
Estamos aqui , para compartir inquietudes y si podemos dentro de nuestras posibilidades ayudarlos.

Comentario de Alejandro

Mayo 9, 2006 09:43 AM

Estoy promediando el profesorado en matematica...por esa razon no tengo experiencias en la esneñanza todavia. De esta forma, no podre aportar material, y en el corto plazo, tampoco material rico en experiencia, ya que creo que para esto es condicion necesaria, por lo menos, tener una "pequeña" trayectoria, la cual permite tener material empirico y que pueda ser compartido con otros colegas..De todas maneras, siempre estoy pendiente del tema de la investigacion, y ya desde hace tiempo he venido plateandome dudas..las mismas dudas que me aparecen a mi como estudiante, y que veo que pueden ser las mismas que mis futuros alumnos...por esa razon, siempre estoy aqui y alla, preguntando alguna cosilla..Siempre me ha guiado la inquietud, y no solo en esta rama del conocimiento, sino en cualquier otra...Por esa razon, veo que por el momento mis aportes pueden ser preguntas, que puedan hacer pensar a los que ya estan y vienen educando, para que les sirvan de futuras respuestas a posibles preguntas futuras por parte de sus alumnos..y, en contraprestacion, que me sirva a mi, como ya dije, de respuestas a mis futuros alumnos.
En concreto, y para dar una idea de esto, surgio hace poco la pregunta de por qué el indice del radicando no puede ser negativo, si bien, su expresion equivalente como potencia de indice fraccionario lo admite. Por ejemplo "2 a la menos 1/2", si bien se puede escribir como "raiz cuadrada de 2 a la -1"..pero, ¿por que no puede ser "menos raiz cuadrada de 2 a la 1", siendo que el signo lo admite tanto el numerador como el denominador?...Ya me habia empezado a cuestionar el hecho de la falta de interpretacion y sentido geometrico, pero sabemos que en el campo del algebra, pasan cosas "raras" y no siempre hay una correlacion con la geometria, de ahi, por ejemplo, que encontramos espacios n-dimensionales que no tienen representacion con ninguna de las geometrias conocidas...Esta pregunta puede resultar tonta (aunque siempre crei, y mas en la docencia, de que no existen preguntas tontas), y como consecuancia la respuesta sea simple y "obvia" (y confieso que nunca me gusto este ultimo termino), pero sinceramente he escuchado respuestas como "es porque el indice se DEFINE como mayor que 1" o "es un tema de notacion"..Sinceramente no me han satisfacido estas respuestas..o por lo menos creo que no le satisfacera a un alumno curioso...
Respecto al tema concreto de la formacion de un Foro, desde ya que me parece muy positivo..No tengo en este momento sugerencias para hacer, pero me parece que un ambito en donde se discutan estas y otras cosas mas, es muy importante y enrriquecedor..

Saludos Cordiales!

Alejandro

Comentario de Juan

Mayo 15, 2006 09:57 AM

Me salio un trabajo en una escuela... un quinto año. Me mostraron el libro que utilizan y se encuentra lleno de ejercicios rutinarios de "grafique tal funcion", "encuentre tal formula" "la formula de la funcion cuadratica es"... donde el autor presenta la teoria y la rigurosidad y luego pasa a la ejercitacion (aburridisima para los alumnos y para mi tambien)... Creo que hay libros muy usados que promueven la metodologia me entero-aplico que tanto fracaso esta provocando a los chicos y fracaso en las propuestas de enseñanza de los profesores... La cuestion es, que estoy planteandome, hacer lo rutinario como graficar curvas, usando la sala de computacion, con un software muy sencillo que se llama funciones para windows. Tengo muchiisimas hipotesis, dudas, como por ejemplo, que si esto nos va a ayudar a ahorrar tiempos y que podriamos trabajar en las clases de aula con cuestiones pertenecientes al marco algebraico, al geometrico, a la busqueda de significados de situaciones problematicas desde cada marco o esquema y en la sala de computacion, analizar el significado de un problema desde el grafico cartesiano... en las clases conjeturar, discutir, encontrar expresiones algebraicas, explorar, agotar recursos propios, y en la sala de computacion graficar y analizar... Estoy pensando "en voz alta"... a ver que puede pasar...

"Lo que cambia con la tecnología es el conjunto de problemas entre los que se puede escoger y la forma en que se pueden presentar. Algunos son muy difíciles de plantear en las aulas que utilizan únicamente lápices, biromes, pizarrón y tizas. Si las clases son planificadas y/o utilizan programas con concepciones de un aprendizaje constructivo, las tecnologías pueden incrementar la cantidad de problemas que pueden pensar y resolver los estudiantes. Permitirán que en las clases se logre experimentar sobre búsqueda de regularidades, estructuras y patrones, y comportamientos de los objetos matemáticos, conjeturando sobre ellos e iniciándose en un camino de argumentaciones tendientes a la demostración"

Comentario de Alejandro

Mayo 20, 2006 04:24 PM

Hola!..soy yo de nuevo...escribo nuevamente porque vi que no puse ni tampoco figura el mail en el mensaje que postee el 9 de mayo. Asi que lo doy ahora por si a alguien le interesa conectarse conmigo y hacerme algun comentario: anaximandro777@yahoo.com.ar
Respecto a mi planteo (de la posibilidad del indice negativo en el radical), me han dado una nueva aproximacion a dicho planteo, y es que los numeros racionales se definen con el numerador entero y con denominador natural, con lo cual, el denominador, que luego terminaria siendo el indice si lo expresamos como raiz, jamas podria ser negativo (y tampoco cero).. Pero, yo sigo indagando y pienso que, obtenemos el mismo resultado cuando, por ejemplo, hacemos "1 dividido -2" y "-1 dividido 2"...segun la restriccion de la definicion de numero racional, el primer caso no seria valido, sin embargo, hacemos la cuenta y obtemos -1/2...
Como veran, el proceso de indagacion es lento...no se avanza tan facil y rapidamente hacia la verdad...hay que ir recogiendo, a traves del camino, fragmentos de conocimientos..despejar y descartar hipotesis, para luego plantearnos otras nuevas con las informaciones novedosas que vamos obteniendo..

Un saludo a todos!

Alejandro

Comentario de roxana

Mayo 26, 2006 05:10 PM

Desde ya disculpas si este no es lugar indicado para hacer este comentario
Pero realmente necesitaria sabe si hay algun lugar: En el que se pueda aprender
matematica a un costo accecible y empezando absolutamente de cero.
Mi hija es buena alumna pero tiene un bloqueo total con matematicas
Yo era estudiante pase por la misma cituacion y mi problema
se soluciono cuando una profesora me explico matematica en 2do año del secundario
como si estubiera en primer grado,y nunca mas volvi a llevarme la materia.
si pudiera encontrar algun lugar para que mi hija pudiera aprencer fuera del colegio
ya que no se puede pretender que la profesora le explique lo que no aprendio en el egb

Comentario de Guillermo Poma

Junio 4, 2006 04:51 PM

Hola: Soy Profesor de Matemática, resido en San Salvador de Jujuy y actualmente preparo mi tesis acerca de la evaluación en matemática en el nivel medio. Me gustaría conocer algunos trabajos anteriores para poder referirlos, con todo respeto. Mi hipótesis es que se evalúan los aspectos operativos de la Matemática dejando de lado las demás facetas que hacen a la evolución del razonamiento matemática que permita interpretar y resolver problemas, sean éstos matemáticos o no matemáticos. Agradecería sus aportes. Muchas gracias!

Comentario de graciela

Junio 4, 2006 06:55 PM

Somos concientes del aporte que hace la matemática al desarrollo del pensamiento lógico y racional, esto no se logra con ejercicios rutinarios, algoritmos repetitivos que tanto aburren a los alumnos, pero cuando se trata de pensar son los primeros que se resisten. Opino que los docentes debemos de dejar de tener a los libros como referentes de nuestras clases y dedicarnos a la investigación de nuevas prácticas que resulten al alumno más atractivas, en particular propongo los talleres de resolución de problemas como un avance sobre las discusiones de problemáticas concretas, el trabajo en grupos para la búsqueda de soluciones y la argumentación de ideas para la defensa de resultados. Para estos talleres, en los que se debe trabajar sobre modelos matemáticos (la modelización es una técnica muy eficaz) se debe contar con una buena bibliografía de consulta, herramientas informáticas y conexión a la red, así podremos enseñarles no solo matemática sino también la búsqueda, selección y uso de la información, herramienta de vital importancia en esta sociedad del conocimiento además de desarrollar el lenguaje y el valor del trabajo compartido, podrán saborearse del logro de resultados correctos, que les produce una gran satisfacción

Comentario de Mónica

Junio 11, 2006 10:39 PM

Me encanta leer (y pensar) en la liberación de lo rutinario, en el trabajo para desarrollar la creatividad en Matemática y demás. Pero antes de hacer hermosas piruetas en el patinaje artístico ¿no es necesario aprender a patinar bien?
Sin metáforas: son profesora de matemática en el nivel secundario y cada día me encuentro con "los niños aburridos", los "reclamos" de los colegas por los contenidos "no afianzados", las exigencias de las universidades respecto al manejo algebraico y funcional. Me pregunto y pregunto ¿se puede conformar a todos (y un poquito a una misma) con sólo 3 bloques semanales?
Gracias por leer y perdón si llegué para "aguar la fiesta"

Comentario de mario sandoval benavides

Junio 19, 2006 02:37 PM

hola estoy seguro que las nuevas metodologias permiten potenciar habilidades de pensamiento en las personas que interactuan con ellas. me gustaria compartir y aprender de otros compañeros de trabajo pedagogico, experiencias significativas.
por que estoy convencido que que la enseñansa de la matematica tradicional solo conduce a pocos resultados de pensamiento.

Comentario de Irma Saiz Nelci Acuña

Junio 20, 2006 12:32 PM

Acordamos plenamente con afirmar que es difícil hacer milagros en tan poco
tiempo, que la Matemática no motiva a muchos alumnos y que parecen
resistirse a pensar...
Sin embargo, las actividades que se les presenta con frecuencia carecen
de desafío, o bien se presentan sin las razones de ser de los
conceptos involucrados, o se trata de situaciones, actividades,
ejercicios, donde ellos sienten que no pueden hacer nada. La sensación de
impotencia los lleva a unos a molestar a sus compañeros o profesores, a otros a
aislarse de la clase y dejar de participar y, finalmente a otros a tratar a toda costa de
comprender de qué se trata, sin lograrlo en todos los casos. Pero para todos es una sensación incómoda. A los alumnos les produce placer resolver algo que antes no
podían, entender algo que aparecía como difícil, oscuro e incomprensible y
vale la pena que sientan que hacer Matemática puede ser una tarea que
entusiasme.
Sería interesante que a nivel institucional, la Matemática pudiera adquirir una imagen diferente. En esta línea vale la pena leer una entrevista al prof. Salvador Vidal, profesor de Matemática y Doctor en Filosofía, creador del Día del Número, un original recurso que utiliza para que a sus alumnos les resulte atractiva esta ciencia.
Fue publicada en Ahora Educación,
http://www.ahoraeducacion.com.ar/frontend/home.php un sitio pensado para difundir los cambios en el conocimiento en nuestro país, el staff está formado por figuras del ámbito educativo como: Juan Carlos Tedesco, Berta Braslavsky, Avelino J. Porto,
Adolfo Curutchet, Alberto Carlos Taquini, Alfredo Manuel Van Gelderen,
Claudia Jacinto, Guillermo Jaim Etcheverry, Margarita Poggi, Inés
Aguerrondo, entre varios otros. El sitio es dirigido por Horacio Finoli, un
periodista especializado.

Personalmente consideramos que los juegos que pueden favorecer una mejor actitud hacia la Matemática son aquéllos que permiten que todos puedan empezar a hacer algo, formular y compartir conjeturas o pequeños hallazgos que les permiten obtener resultados aunque sean parciales, verificar si están logrando el objetivo o si todavía están muy lejos y avanzar en el desarrollo de estrategias. Este tipo de juegos pueden ser más apropiados de plantear para que todos o al menos muchos chicos se entusiasmen. Esto no sucede siempre con, por ejemplo, algunos acertijos en los cuáles para resolverlos se les tiene que “prender la lamparita”, dejando fuera de esa posibilidad a muchos alumnos.

Entre los juegos que pueden plantearse se encuentran los enigmas lógicas como: Tres amigas se reúnen a tomar el té. Deduzca los datos de cada una: Beatriz no es García. López es secretaria en una oficina. La actriz se llama Claudia. La maestra no es Méndez. Es necesario aclarar que no hay entre esas 3 personas ni el mismo apellido, ni la misma profesión.

Otro de los juegos que actualmente se han hecho casi famoso es el SUDOKU.
En Internet, es posible encontrar muchos ejemplos de estos juegos, entrando con Enigmas lógicos o en Sudoku.
Ambos juegos verifican las características mencionadas, en particular se pueden presentar con distintas dificultades y es posible organizar en la clase, intercambio de ideas, de pequeñas estrategias descubiertas por los alumnos, que mantendrá el interés en los juegos, más allá de desalientos que puedan aparecer… También puede plantearse a los alumnos que piensen o busquen juegos similares para alumnos de menor edad y hasta organicen reuniones de discusión.
Esto no cambiará mágicamente el ambiente del aula de matemática, pero habrá
varios alumnos que empezarán a pensar que puede haber algo interesante para
resolver en Matemática.


Comentario de Silvia Bosio

Junio 22, 2006 07:46 AM

Les comento que he trabajado con varios de los materiales que aparecen en recomendados, pero mi interés es crear materiales propios. Sé que es una propuesta fuerte, ya que o nos dedicamos a enseñar o creamos (si tenemos en cuenta los tiempos). Es por ello que considero Educar debería presentar un grupo de programadores que, tomando ideas dadas por docentes que se encuentren en las aulas, crearan el material. Por supuesto, este espacio estaría disponible para realizar comentarios y mejoras en dichos productos.
Esto fue lo que pensé cuando descubrí la etiqueta de Aportes para la enseñanza.
Saludos a todos.

SMB

Comentario de Juan

Junio 23, 2006 12:48 PM

La opinion de las autoras me recordó el siguiente párrafo de B. Charlot, en una conferencia dictada en Cannes en 1986, sobre la epistemología implícita en las practicas de enseñanza de las matemáticas, que trata sobre fundamentos de enseñar matemáticas y de la democratización de la matemática como un conocimiento accesible a todos y me gustaría compartirla

“... en verdad el argumento de la utilidad puede acercar al alumno, motivarlo en la medida que se garantice que el problema planteado por el maestro sea un verdadero problema, un problema que tiene un sentido y no un ejercicio escolar que no significa mas nada fuera de la escuela. Pero es bueno comprender que pedagógicamente lo que es interesante en un problema útil, no es que sea útil, sino que sea un verdadero problema, con un sentido para el alumno. Hay, en mi opinión, una motivación mas importante que la utilidad: el desafío que le plantea al alumno el problema en tanto que es un problema. Lo que es importante para el alumno no es conocer la solución, es ser capaz de encontrarla por sí mismo y de construir así, a través de su actividad matemática, una imagen positiva de sí mismo, valorizante frente a las matemáticas.
La recompensa al problema resuelto no es la solución del problema, es su éxito personal al resolverlo por sus propios medios, es la imagen que puede tener de sí mismo como alguien capaz de resolver problemas, de hacer matemáticas, de aprender. La imagen de si mismo frente a las matemáticas es, en un sentido mas amplio, su imagen frente al saber escolar y a la escuela, frente al mundo adulto y al porvenir: se trata de una postura sumamente seria....
(...) no es poco importante que los alumnos consideren las matemáticas como un universo muy particular accesible a pocos o como una actividad que produce resultados según ciertas reglas verificables por todos”.

Comentario de gladys

Julio 5, 2006 03:40 PM

en particular me interesa recibir informacion sobre direcciones donde poder solicitar material didactico para la enseñanza en esb y polimodal y algo que no consigo: material para la enseñanza en media adultos. Bibliografia y material didactico en forma gratuita, ya que soy docente hace muy poco y no cuento con un ingreso fijo como para poder adquirirlos. me gustaria compartir formaqs del dictado ,de las clases de los distintos temas el abordaje desde lo cotiadiano, como armar un proyecto para los eci y los tic, ademas de sobre los materiales que se pueden construir con los alumnos desde un taller, como proyecto institucional, todo esto lo tengo en mi cabeza, pero siento que los directivos no toman en serio a los docentes con poca experiencia o recien recibidos. Muchas gracias!!!! espero recibir ayuda de esta manera.

Comentario de Nelci Acuña

Julio 9, 2006 10:10 PM

Para Gladys interesada en la educacion matematica para adultos.Podes acceder a la revista Decisio en la siguiente pagina:
http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/dd4/sab12-1.php?revista=4&saber=12
http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/dd4/sab12-1.php?revista=4&saber=12
Es una publicación del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe dedicado a la difusión de saberes para la toma de decisiones y la acción en lo que es la educación de las personas jóvenes y adultas en la región y en el mundo

http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d13/index.php
tiene los siguientes articulos : MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS de Alicia Ávila/ México
REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE JÓVENES Y ADULTAS
Dione Lucchesi de Carvalho, Elisangela Pavanelo e Izabel Cristina de Araujo Franco/Brasil

Y una secuencia para clases interesante llamada:
EL CAJERO
Un recurso didáctico que favorece el acceso de adultos analfabetos a la simbolización de los números y las operaciones de suma y resta
María Fernanda Delprato/Argentina; Irma Fuenlabrada/México
Tambien en la pagina de la UNESCO
http://www.unesco.cl/esp/biblio/docdig/index.act?pos=10&texto=&total=726
http://www.unesco.cl/medios/docentes_
En la Biblioteca virtual de la OREALC/UNESCO Santiago se puede acceder a un completo Centro de Información y Documentación con libros, artículos de revistas, documentos, publicaciones seriadas y de referencia, videos y CD-ROM en temas de la UNESCO y de educación en la región.
educacion_adultos_jorge_jeria_revista_prelac_espanol_1.pdf?menu=/esp/biblio/docdig/

Comentario de liliana collado

Julio 24, 2006 06:04 AM

Me llamo Liliana Collado y deseo relevar información sobre investigaciones específicas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la teoría de grafos. Mi interés radica en la búsqueda de antecedentes para mi tesis cuyo tema es el análisis de las dificultades en el aprendizaje de los grafos y la propuesta de una serie de situaciones didácticas para modificar dichos fenómenos.
Desde ya agradezco la oportunidad que este espacio me ha dado.

Comentario de Nelci Acuña e Irma Saiz

Agosto 14, 2006 01:38 AM

Para Liliana Collado
Liliana los profesores :
Eugenio M. Fedriani Martel, de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Núñez Valdés, de la Universidad de Sevilla., Ángel F. Tenorio Villalón, de la Universidad Pablo de Olavide. Trabajan el tema de la enseñanza de la matematica a traves de los grafos.Tienen tambien cursos sobre el tema, como “ teoria de grafos en educación matematica podes consultarlo en S.A.E.M. THALES-SEVILLA .Facultad de Matemáticas
Correo-e: thales@cica.es
thales@us.es
o en la pagina
http://thales.cica.es/sevilla/2006/Conv_Grafos_2006.pdf

También hay un curso a distancia sobre Matemática Discreta, la enseñanza de grafos y temas relacionados
Dentro de la oferta de posgrado de la Facultad de Educación Elemental y Especial , UNCuyo , de Mendoza . Se puede acceder a esa información a traves de :
members.tripod.com/mari_judith_alderete.ar/ - 22k

Ademas
En esta pag
http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/dirrseed.html
Puede acceder al N ro 2 y el Nro 32 de la Revista Educar que tratan temas relacionados con la enseñanza de la matemática .

La OMA tiene en sus publicaciones de seminarios , información disponible en
http://www.oma.org.ar/actividades/semint97.htm, por ejemplo el curso o seminario del Dr Claude Gaulin : "Elementos de la Teoría de los Grafos con Aplicaciones en la enseñanza de la Matemática en la Escuela Media"

Esperamos haber contribuido con tu búsqueda

Comentario de Yadira Mesa

Agosto 24, 2006 12:31 AM

Cordial saludo.
en este momento estoy realizando mi trabajo de grado sobre el concepto de funcion cuadratica, si ustedes han tenido o conocen experiencias en educacion maematica frente a este concepto o tiene informacion historica mil gracias.

Comentario de Nelci Acuña e Irma Saiz

Agosto 25, 2006 03:20 PM

Para todos los participantes del foro
Les queríamos comentar una noticia interesante de la semana que está apareciendo en distintos medios de comunicación. Uno de los galardonado con el Premio Fields, considerado en premio Nobel en matemática, que se entrega cada cuatro años (para ampliar sobre medallas Fields, pueden consultar http://aportes.educ.ar/matematica/nucleo-teorico/estado-del-arte/), Grigori Perelman, no aceptó recibir el premio. Perelman resolvió la conjetura de Poincaré, la que fue considerada en 2000 como uno de los siete "problemas del milenio". El Instituto Clay, de los Estados Unidos, estableció un premio de un millón de dólares, para quien lo resolviera, premio que también fue rechazado por Perelman.
Hasta la fecha Perelman es el único que logró resolver uno de esos siete problemas, y su solución está a punto de ser comprobada tras años de estudios a cargo de tres equipos matemáticos diferentes.
En el XXV Congreso Internacional de Matemática, en Madrid, el rey Juan Carlos de España, quien presidió la ceremonia, entregó medallas Fields a los matemáticos Terence Tao (Australia), Andrei Okounkov (Rusia) y Wendelin Werner (Francia).
Werner, profesor en el Departamento de Matemática de la Universidad París-Sur y en el Instituto Universitario de Francia, recibió la medalla por su contribución al desarrollo de la evolución estocástica de Loewner, la geometría del movimiento browniano de dos dimensiones y la teoría conforme de campos.
Okounkov (de 37 años) fue premiado por sus contribuciones en la interacción entre la teoría de las probabilidades, la teoría de la representación y la geometría algebraica.
El matemático Tao (de 31 años ) fue premiado por sus contribuciones a las ecuaciones en derivadas parciales, combinatoria, análisis armónico y teoría de números.

Comentario de Nelci Acuña e Irma Saiz

Agosto 28, 2006 06:38 PM

Para Yadira Mesa:
En la pagina de la Universidad de Granada podes encontrar un articulo sobre funciones DETERMINACIÓN DE CONCEPCIONES Y FUNCIONAMIENTOS DEL GRÁFICO CARTESIANO DE FUNCIONES: PROBLEMÁTICA DIDÁCTICA en la direccion :
http://www.ugr.es/~jgodino/siidm/cangas/ComLacasta.htm
El autor Lacasta, E. realizó una tesis doctoral: Les graphiques cartésiens de fonctions dans l'enseignement secondaire des mathématiques : illusions et contrôles, en la . Université Bordeaux I.
Tambien podes conseguir su libro :LACASTA E. y PASCUAL J. R. (1998): Las funciones en los gráficos cartesianos, Editorial Síntesis. Madrid.

Comentario de graciela

Septiembre 1, 2006 03:11 PM

Hola, Soy docente de matemática de E.G.B. y Polimodal, también doy clases en una E.E.M.P.A., me tiene muy preocupada la falta de interés que presentan los alumnos en el área. Si bien algunos problemas y ejercicios les resultan atractivos, la parte formal, algorítmica no llegan a comprenderla.
Me interesaría debatir el tema con otros docentes.
Gracias.

Comentario de Marcela casalla

Septiembre 5, 2006 06:45 PM

Soy docente de 6to y 7mo grado nivel primario y preceptora de un colegio secundario, les quiero comentar que me gustó mucho leer las participaciones de otros docentes.
A mi particularmente me preocupa la resolución de situaciones problemáticas. Mis alumnos tienen serias dificultades en leer, comprender y resolver problemas. Seguramente estamos equivocándonos al enseñarles "ésto" que creo es fundamental en este área, y en el cuál debemos basar el aprendizaje para que sea significativo.
Hasta pronto
Marcela

Comentario de Graciela Pastor

Septiembre 10, 2006 06:11 PM

Felicito a quienes tienen la inquitud de contribuir, con espacios, donde se puedan abrir grandes discusiones, de conceptos, como asi tambien, la posibilidad de compartir inquietudes y dudas.
Para mi en lo personal sera de gran importancia.

Comentario de Flavio

Septiembre 11, 2006 12:54 AM

Hola,soy Flavio docente de EPB y docente de adolescentes y adultos,me parece que el interés o la falta de comprensión en el Area de Matematica, tiene que ver con la modalidad de cómo se preparan los contenidos y para quiénes.Una situación es pretender que respuesta debemos tener después diseñar una clase "estandar" y otra cuales son los conocimientos previos de los alumnos a quienes va dirigido esta clase. y creo que no tiene que ver los cambios sociales, economicos, politicos u otros; sino la forma como ese grupo con sus particularidades incorporaria los distintos contenidos.
Vigotsky hace referencia a estas particularidades y los resultados son muy positivos.
Saludos y deseo intercambiar trabajos de mis alumnos de 5° año de EPB.También tratar el tema sobre los Derechos del Niño, fijado por la UNESCO para el día 15 de setiembre de este año.
Flavio.

Comentario de ruben

Septiembre 13, 2006 09:49 PM

Hola he creado un foro de Matemáticas que permite insertar símbolos matemáticos al estilo del editor de ecuaciones en word (una auténtica revolución). Dicho foro estará destinado basicamente a resolver problemas y cuestiones relativas a las matemáticas. Antes de ponerlo en funcionamiento me gustaría contar con personas capacitadas que actúen como moderadores de dicho foro. Interesados enviar un email a webmaster@aulademate.com asunto foro

Recuerden visitar http://www.aulademate.com

Comentario de fede

Septiembre 17, 2006 08:22 PM

quetal me llamo federico y quisiera preguntar si alguno de ustedes tuviera la amabilidad de facilitarme la direccion actual de correo de adriàn paenza porque tengo un tema importante que hablar con el. por las dudas claro que la direccin cientificos@arnet casi se podrìa decir que no funciona porque he mandado emails allì y aun asi no tuve forma de comunicarme con èl
gracias

Comentario de maria del carmen chiappero

Septiembre 17, 2006 11:19 PM

Acuerdo totalmente con lo expresado por Viviana González, en el mes de abril. Realmente la distancia entre la didáctica de la matemática y las prácticas docentes en el aula son enormes.
Además, me parece muy interesante el concurso propuesto para profesores de Nivel Medio.
Atte.
María del Carmen Chiappero

Comentario de Colegio Ward

Septiembre 18, 2006 12:17 PM

Destinatario: Lic. Irma Saiz

Soy Coordinadora de Matemática del Colegio Ward y estamos necesitando actualizar el programa de Geometría Cabrí e implementar el programa MATHCAD en Educación Secundaria Básica y Polimodal. También estamos interesados en recibir aportes sobre la enseñanza de la Geometría y de funciones en dichos niveles.Quedamos abiertas al intercambio y desde ya agradecemos sus aportes.
Atte Inés Blotto- Coordinadora de Matemática
Sonia Laborde- Asesora Pedagógica
Alejandra Agosta - Directora ESB

Comentario de Mario Bunge

Septiembre 21, 2006 11:02 PM

Hola:

Deseo invitarlos a los foros del rincón matemático.

Estos foros, http://www.rinconmatematico.com/foros , son desde hace cuatro años un lugar de discusión y consulta para temas de enseñanza media y universidad.

Dispone de una interfaz LaTeX, lo que permite una escritura cómoda y precisa de toda expresión matemática, pudiéndose así evitarse los usuales malentendidos que surgen de una notación defectuosa.

Un puñado de moderadores de sólida formación, junto con usuarios activos, curiosos e inquietos, favorecen también la participación de los más tímidos.

Saludos.
Mario Bunge

Comentario de eli

Septiembre 24, 2006 05:08 PM

Hola, soy profesora de matematica y estoy preparando mi tesis sobre cristalografia bilateral,su enseñanza en nivel medio.Si me pueden sugerir material bibliografico ,se los voy a agradecer.
Hasta pronto.
Eli

Comentario de Mario Enrique de la Fuente

Octubre 2, 2006 12:55 AM

Soy docente de matemática de nivel medio y estoy preparando un proyecto para el aula que deseo presentar en el concurso que propicia educar. El proyecto está orientado para el 3º ciclo de la EGB y el tema es Números Enteros. Quisiera saber si hay alguna restricción sobre el recurso informático que se puede utilizar, concretamenete deseo saber si puedo realizar las actividades utilizando el programa JClic.

Comentario de Humberto Sanoja

Octubre 5, 2006 10:39 AM

Saludos, soy profesor de mastemática y estoy preparando actualmente mi Tesis Doctoral en Innovaciones Educativas, mi tematica es "La impotancia de la Inteligencia Emocional en la resoluciòn de problemas de matemàtica" . Si me pueden sugerir algun material bibliografico o tesis doctorales, que pueda enrriquecer mi investigacion, voy a estar eternamente agradecido.Hasta luego y que tengan siempre un feliz amanecer.
Humberto Sanoja

Comentario de Nelci Acuña e Irma Saiz

Octubre 12, 2006 12:50 PM

Hola Eli y Humberto
http://www.tdx.cesca.es/ es el Servidor de Tesis Doctorals en Xarxa (TDX) cuenta en formato digital de tesis doctorales de la universidades de Catalunya y otras comunidades autónomas . Por ejemplo en
http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-1018101-165309//ccp1de1.pdf se encuentra una tesis sobre matematica, pueden incursionar y ver sobre sus temas de investigación.
También en http://www.ucm.es/BUCM/tesis/edu/ucm-t26874.pdf
Es un sitio de la Universidad Complutense de Madrid donde están tesis y trabajos finales sobre didáctica de la matemática
Esperamos haberles ayuda en su búsqueda

Comentario de LAURO JULIAN SANTIAGO

Octubre 14, 2006 01:26 AM

Hola, soy profesor de educación primaria y actualmente estoy realizando un proyecto de investigación educativa sobre: "LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMATICOS EN LA ESCUELA PRIMARIA", para obtener el grado de maestría. Para esto necesito la gentileza de ustedes si me pudieran sugerir algunos materiales bibliográficos o sitios donde pudiera tener acceso para consultar documentos que tengan que ver con mi problemática, por su atención al respecto les agrdadezco de antemano. Felicidades por este espacio y éxitos para todos. GRACIAS.

Comentario de YURIS PAOLA RIOS ARIETA

Octubre 24, 2006 08:30 PM

Hola
soy una estudiante muy orgullosa de mi institucion llamada cecilia de lleras de la ciudad de Monteria en el departamento de cordoba la cual esta participando en una convocatoria en la ciudad de Bogota presentando el proyecto "MI PEQUEÑO EMPOLIO"este proyecto fue seleccionado entre cientos de proyectos mas este estará presentandose en los foros de matematica ya que es un proyecto muy educativo ya que enseña a los estudiantes de como poder aprovechar las matematicas para aprender a sumar, restar, multiplicar, dividir y hasta como manejar o llenar un cheque:de consignacion entre muchas cosas mas.y los invito a que vayan y conosca de este proyecto. AAT: YURIS RIOS

Comentario de raul Toro

Octubre 25, 2006 04:19 PM

Mucha de la información que necesitan la pueden encontrar o solicitar en www.sectormatematica.cl al menos a mi me resolvieron algunas consultas para mi Tesis

Comentario de Jorge Luis Monroy

Octubre 26, 2006 07:48 PM

Holaaa me gustaria poder contactarme con cualquier persona a la cual le guste la matematica para compartir opiniones, soy un profesor de matematicas recien recibido ansioso de adquirir nuevos conocimientos cor relacion a esta bella ciencia y su enseñanza, ademas aun no tengo trabajo avisenme donde necesitan un profesor que yo voy donde sea.
Desde ya muy agradecido Jorge Luis Monroy DNI Nº 22599538 Profesor para el tercer ciclo de laEGB y la educacion polimodal en matematica

Comentario de Nelci Acuña e Irma Saiz

Octubre 31, 2006 12:15 PM

Para Mario Enrique de la Fuente

Mario , no hay ninguna restriccion en el tipo de material para hacer el proyecto .Dado que JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, y además es una aplicación de software libre que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris, es muy apropiado , por lo tanto adelante con tu trabajo.


Comentario de Nelci Acuña e Irma Saiz

Octubre 31, 2006 12:30 PM

Para Lauro .Julian Santiago

En el sitio
http://www-iam.imag.fr/thesesequipe.htm, vas a encontrar tesis de grado de doctor , muy interesantes.
Otro sitio que te podemos recomendar es la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa .

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/IndArtRev.jsp?iCveNumRev=1745&iCveEntRev=335

Con muchísimos artículos de investigación referidos a la Didáctica de la Matemática
Además de todos los citados en el Nucleo de herramientas

Comentario de Alfredo Antonio Clementi

Noviembre 2, 2006 08:34 PM

Primero me presento: Soy docente de Matemática en 1º y 2º Polimodal del Colegio Politécnico Nº 702 de Rawson, Chubut, Argentina. POr medio de los cursos de la Plataforma de e_learning de educ.ar he podido comunicarme "amigablemente", como dicen los informáticos, con esta herramienta de actualidad. Tengo esperanzas en que me brinde elementos y operaciones que nos permitan renovar nuestra tares en el aula (irreemplazable, por otra parte). Ahora me dedicaré a recorrer este sitio.
MENSAJE PARA YURIS RIOS:
Tengo un muy buen recuerdo de mi estadía en Bogotá por razones de estudio en el IGAC. ¿Podrías comentar algo sobre tu actividad?
Alfredo
mi correo: alfredoclementi@educ.ar

Comentario de viviana vanesa alderete

Noviembre 6, 2006 10:59 PM

hola soy estudiante,me pondrian enviar direcciones de sitios donde puedo encontrar datos sobre estrategias de enseñansa y ejemplos de secuiencia de clase, recursos didacticos

Comentario de Nelci Acuña e Irma Saiz

Noviembre 17, 2006 01:46 PM

Para Vanesa Alderette:

En este sitio
http://abc.gov.ar/LaInstitucion/SistemaEducativo/EGB/Default.cfm?page=matematica
podes encontrar documentos curriculares desarrollados por la provincia de Bs As, dedicados a los tres niveles de la educación general basica.
Tambien en la pagina del Ministerio de la Nacion , estan la colección , por ejemplo Propuestas para el aula, y para seguir aprendiendo , que son colecciones integradas por propuestas de actividades para todas las areas.
http://www.me.gov.ar/curriform/pub_psa.html

Además consulta en "Recursos " hemos incluido muchas paginas con la informacion que estas buscando.
Nelci e Irma

Comentario de Juan Medina Molina

Noviembre 20, 2006 09:19 PM

Estimados amigos:

En mi página web:

www.lasmatematicas.es

tengo más de 200 vídeos de matemáticas de los últimos cursos de enseñanza secundaria y primer curso universitario.

El método es original y creo que también es interesante.

Diciembre 9, 2006 02:14 AM

Hola, soy Catedratico de Matematica para las carreras de Ingenieria en la Universidad Galileo (www.galileo.edu) en Guatemala, en el tiempo he elaborado varios documentos, como presentaciones, examenes, laboratorios / Hojas de trabajo, etc. las cuales pongo a las ordenes de las personas de este foro, solo escribanme y con mucho gusto intercambiamos material de apoyo.

Comentario de Luciano

Diciembre 13, 2006 06:21 PM

no se si es el lugar apropiado para postear esto. pero necesito ayuda urgente con estos problemas de Algebra. desde ya les estare muy agradecido a quien me pueda ayudar


1. Obtener una matriz ortogonal (Q) y una matriz diagonal (D), tal que para la siguiente matriz;

A=

-2 -2 0
-2 -2 0
0 0 0

se verifique la ecuación matricial A.Q=Q.D

2. Dada

A=
-2 1 -1
-2 0 1
2 1 0

hallar una matriz ortogonal y una matriz triangular superior tal que, el producto de la primera por la segunda sea igual a la matriz dada.

3. Siendo S=x(vector) = (x1, x2) € R2 / W.X2 = X2 con W=2}
Hallar BON para S y su complemento ortogonal.

4. Hallar la distancia entre la recta X= -Y = Z + 2, y el punto (6;2;6).

5. Caracterizar la forma cuadratica F(X,Y,Z) = 6XY + Z^2 - XZ + 4X^2.

6. Sea la transformación lineal f: R^2 --> R^2 / f(x1,x2) = (X2,-X2)
Obtener la base de Im(f) y su dimensio

Comentario de yanina

Enero 10, 2007 05:11 PM

hola soy yanina de Buenos Aires y queria saber que escuelas hay por zona sur que den profesorado de matemáticas. mi mail yany987@hotmail.com

Comentario de mariela

Febrero 17, 2007 09:49 PM

Soy docente de EGB y el año pasado en primer grado puse en práctica junto a mis alumnos un documento de la licenciada Irma Saiz llamado Los niños los maestros y los números que resultó sencillamente maravilloso. Abordar la matemática en primer ciclo desde esta perspectiva es ver a los niños resolver problemas utilizando distintas estrategias, sentir que que son capaces y poderosos ante esta ciencia. Les gusta la matemática que les plantea desafíos, discuten buscando la forma más económica de resolucion,construyen su aprendizaje de manera cooperativa, quieren más...
Este año estoy en segundo con ellos, estos nenes, mis compañeros de trabajo matemáticos en potencia con los que continuare la propuesta de Irma Saiz.
Gracias profesora, el país necesita especialistas como usted que ayuden a pensar a los maestros en beneficio de los niños.
me gustaria comunicarme con usted, en la medida de lo posible.

Comentario de patriciainesraffin

Marzo 1, 2007 09:37 PM

Estimnadas Irma y Nelci necesito direcciones donde pueda encontrar aportes sobre la enseñanza de límite en el nivel medio. Desde ya las saludo atte. Patricia.
PD. Es la primera vez que ingreso a esta página y por ahora no tengo más comentarios que agregar, me parece importante tener un espacio donde comentar los avances que se dan en la enseñanza de nuestra materia.

Comentario de Javier Velásquez

Marzo 1, 2007 11:38 PM

Hola, es la primera ves que veo este foro y he leido cuidadosamente cada post, acá todos hablan de como enfocar la enseñanza de la matemática y cómo hacer para que el alumno tome conciencia de querer aprender. Bien, antes que nada les dire, y espero no caer en un error, y es que si al alumno no le interesa aprender, señores, por más que hagamos efuerzos por hacerles más atractivas las matemáticas no lograremos ya que eso esta fuera de nuestro alcanze, no podemos motivar al alumno si el no quiere ser motivado y creo que pasa eso por que existe una fobia colecctiva a los números.

Otra cuestión es que algunos alumnos van a los colegios obligados por los padres y asumen eso como una "imposición" y después se hacen las preguntas, para qué me sirve esto ?? por qué debo aprender a resolver ecuaciones ???, de qué me servira en mi fututo ??, yo quiero terminar el colegio y laburar de mecánico, obrero, no me importa eso ??, son cuestiones que muchos alumnos se plantean y esto hace que no tomen el más mínimo interes, claro esta la otra cara de la moneda, de los que les gustan las matemáticas y estan pensando a fututo en tener una carrera profesional, pero lamentablemente estos son lo más pocos.

En lo respecto a el tipo de enseñanza que se dá, creo que los alumnos no pueden responder al nivel que uno les imparte por que señores, hay alumnos que están en los últimos años de educación secuandaria y realmente veo que no saben ni dividir decimales, y que hablar de que puedan reslorver una ecuacion de una incognita.... partiendo de esta premisa señores, cómo podemos pretender que aprendan por ejemplo Logaritmos, si ni siquiera saben resolver una simple ecuación, es como querer construir el decimoquinto piso de un edificio sin que este tenga una base, el problema parte, creo yo, de que los alumnos no tienen una sólida base matemática que les permita entender los temás más complejos, he aquí que es el orígen de el poco rendimiento de los alumnos, una propuesta, tentativa claro esta, es al empezar el año escolar, los maestros se tomen unas cuantas clases para refrescales la memoria a los alumnos con temas tan básicos como teória de exponenetes, productos notables, ecuaciones de 1 er y do 2 grado, para que asi los chicos sepan de donde salió esto o lo otro a la hora que nosotros resolvemos los problemas y asi puedan entender también la teoría que les damos

Si logramos que los chicos entiendan claramente por que y cómo aplicamos los métodos para resolver y entender problemas, creo yo, que no necesitariamos de grandes parnafernalias visuales para que ellos entiendan como se resuelve las matematicas.

En lo personal yo trabajo asi, hago una serie de separatas donde les pongo toda la teoría
asi me ahorro tiempo en estar escribiendo todo en la pizarra y sólo explico lo medular y en la misma separata pongo una serie de 15 a 20 problemas que resuelvo yo y dejo como tarea 5, esta separata le saco fotocopia y les doy asi a todos mis alumnos, ese es mi método de trabajar, que me ha dado buenos resultados, un ejemplo de lo que hablo lo pueden ver aquí http://videotutosoffice.educaleft.com/fisica1.doc

Para concluir señores, creo que este problema parte desde el inicio básico de la educación, que es donde se debe poner más criterio e como enfoncarla para el bien de todos.
Si alguièn tiene algún comentario me puede escribir a lookfx@gmail.com

Saludos !!!

Comentario de Walter

Marzo 2, 2007 11:14 AM

Hola, soy Walter de Junín, y lo que estoy buscando son ejercicios de resta binaria y hexadecimal para práctica personal, obviamente con sus respectivas soluciones.

Desde ya muchas gracias.-

Comentario de Pedro

Marzo 2, 2007 11:17 AM

Hola soy Pedro y necesito ejercitación de suma y resta Binaria y Hexadecimal.

Gracias.-

Comentario de perla irasema marrufo

Marzo 7, 2007 02:45 PM

Hola les escribo desde México y stoy empezando a trabajar con alumnos de primero de secundaria el programa Cabri géométre y estoy viendo el tema de simetría axial. Me gustaría que me enviaran algunos problemas o ejercicios a cerca de este tema. Gracias.

Comentario de saida jimenez

Marzo 16, 2007 08:00 PM

hola buscoinformacion sobre como ensenar perimetros y areas en un grupo de quinto grado

Comentario de Norkis

Marzo 20, 2007 08:25 PM

Hola estoy a punto de empezar mis pasantias para poder graduarme de T.S.U en Educación y me asignaron 6to grado y quiero saber si me pueden ayudar a buscar unas estrategias para enseñarles matematica ya que me cuesta un poco trabajar con nùmeros deseo su valiosa colaboración para si impartir ese conocimiento a los alumnos ya que son el futuro del mañana. gracias...

Comentario de javier torres

Marzo 23, 2007 01:30 PM

Este nuevo espacio, donde los docentes de cualquier punto del mundo nos podemos vincular derrotando la necesidad de concurrencia y los límites impuestos por las distancias, amplia los horizontes de investigación compartida, complementandos los resultados individuales para constituir una nueva experiencia global.
Es un deseo personal, que esta nueva oportunidad de contacto, nos permita: contar nuestras experiencias en el salón de clase, compartir nuestras preocupaciones sobre la enseñanza de la matemática, aportar ideas y comentarios para mejorar nuestras prácticas cotidianas y profundizar sobre fundamentos que realcen la enseñanza de esta ciencia.

Muchas gracias

Comentario de HERNAN

Marzo 27, 2007 09:19 PM

Hola quiero preguntarles a todos los que le gustan los problemas, yo tengo uno muy grande no se como unir tres triangulos con tres cuadrados
tengo los triangulos que serian servicios de gas,luz y agua y tengo que unir todos los servicios con los tres cuadrados que serian casas. digamos que daria un total de 9 lineas, pero el problema es el siguiente, como los uno sin que se toquen ni cruzen las lineas. si alguien puede resolverlo por favor que me mande su respuesta. se lo voy a agradecer

Desde ya muchas gracias.-

Comentario de Anonymous

Marzo 28, 2007 08:00 PM

buenas tardes soy yami y necesito saber de como surge la matematica y quien la creo

Comentario de Marcelo

Abril 3, 2007 07:50 PM

hola walter, te debes dirigir al domicilio Dorrego 379, de la localidad de Junin, alli dan clases de apoyo de informatica, y aclaran cualquier tipo de problemas de ese tipo.

Comentario de MARTHA MOSQUERA

Abril 12, 2007 01:11 AM

Hola, soy una persona muy inquieta en relación con el trabajo innovador, que nos permita mantener a los estudiantes a la expectativa y motivar en ellos el amor por la educación de calidad, la formación competitiva y el desarrollo de actitudes positivas hacia el aprendizaje.
Hace varios años vengo desarrollando una investigación en el aula en "diseño e implementación de estrategias de mediación pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático" y ya puedo contar algunos buenos resultados.
Una de las estrategias hace referencia a la lecto escritura y en relación con ella este año hemos empezado aimplementar el trabajo con los weblogs, nos ha parecido muy interesante e innovador y aunque nos encontramos en proceso de aprendizaje estamos felices con los resultados que estamos consiguiendo.
En ese orden de ideas trabajos y aportes como los que hemos encontrado en esta página son muy valiosos e interesantes...
Mil gracias
sitio web: http://www.tangrams.com.co
Bogotá-Colombia

Comentario de leonardo

Abril 21, 2007 02:19 PM

hola soy leo y no entiendo como anotarme
atte leonardo

Comentario de Scooter

Abril 24, 2007 12:20 PM

3D Instruments manufactures the original direct drive pressure gauge in test gauge and process gauge accuracies. See our digital pressure gauge products including the new digital test gauge, our versatile Star digital pressure calibrator, low pressure gauge, precision test pressure gauge, hand held pressure generator, portable pressure calibration test kit, pressure volume controller and filled system temperature gauge along with other products and accessories.

Comentario de Mechi

Abril 30, 2007 04:21 PM

Es la primera vez que entro en este foro, casi por casualidad, en medio de una minuciosa y extensa búsqueda que aporte al tema que , junto con optra compañera realiazmos dentro de un programa de investigación. Más precisamente nos estamos preguntando por la posibilidad de la construcción del sentido, por parte de los alumnos, con las actuales formas de enseñar polinomios en la escuela.
Respecto al comentario hecho por Javier sugiero una elctura profunda de Brousseu, Godino , Saiz, Etchegary, Sadovsky...
Quizás ello contribuya a descubrir que explicar y mostrar no son sinónomos de enseñar y más aún que enseñar no garantiza que alguien aprenda.
Recomiendo la lectura de los libritos de Editorial El Zorzal, recientemente publicados. Especialmente "Enseñar matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos" de Patricia Sadovsky, como todos sabrán Doctora en Didáctica de la MAtemática.
Bueno les dejo la inquietud.
Mi nombre es Mercedes, soy profesora de matemática y de física, preparo mi tesis por acceder al título de licenciada en enseñanza de la matemática y soy especialista superior en didáctica de la matemática. Como verán la enseñanza de la matemática es mi genuina preocupación

Comentario de Mariela

Abril 30, 2007 07:16 PM

Es una lástima que se haya interrumpido el foro. Me parecieron muy valiosos los aportes de cada una de las personas que escribieron.Creo que a los alumnos desde el más pequeño hasta la universidad hay que presentarles desafíos, trabajar con optimismo, estudiar, compartir experiencias con los colegas y dejar de echarle la culpa a los demás por lo que se hizo o se dejó de hacer.
Mucha suerte y sigan escribiendo.

Comentario de Teresa Salguero E

Mayo 6, 2007 07:33 PM

Hola. Soy docente en el área de matemáticas, vivo en Colombia. Quiero participar en este foro. Gracias.

Comentario de nhaikelly noguera

Mayo 10, 2007 03:53 PM

hola estoy en apuros y necesito de su ayuda no entiendo nada soy de venezuela y tengo que resolver unos ejecicios y no tengo ni idea de q se trata me pueden ayudar ?? y=2x+5
2
x=y +1 teorema de pitagora es la cuestion de la recta y la parabola en un plano carteciano


Comentario de Daniel

Mayo 13, 2007 06:38 PM

Necesito resolver el siguiente problema: Cuál o cuales son las fórmulas que satisfacen el siguiente problema? Dado un rectángulo de lado mayor A y lado menor B, que fórmula debo aplicar para obtener el máximo de porciones rectangulares menores de lados a y b. Este problema se presenta en carpintería cuando se solicita determinada cantidad de cortes rectangulares sobre una plancha mayor de madera.

Comentario de micolas

Mayo 19, 2007 04:01 PM

Hola , soy Nicolas de san juan y estoy buscando ejercicios de matematica con resolucion y explicacion sobre tiempo de acceso, velocidad de transferencia etc.
Tantos paros y profesores desganados me hacen perder las ganas y entusiasmo de estudiar y redirigir mi carrera. espero que pongan una pagina pra los estudiantes para ayudarnos entre nosotros.

desdes ya MUCHAS GRACIAS

Comentario de María Rita

Mayo 25, 2007 01:23 AM

Hola, soy María Rita y resido en la ciudad de Chivilcoy (Pcia. de Bs. As.). Me parece muy importante la existencia de este sitio, pues a través del mismo los docentes tenemos la oportunidad de comunicarnos expresando nuestras ideas. Mi intención es contactarme con aquellas personas que estén interesadas en investigar cuestiones que tengan que ver con la didáctica de la Matemática. Esa tarea me resulta sumamente interesante, ya que constituye el camino para mejorar las prácticas en el aula. Aquellos que quieran formar un equipo de estudio o intercambiar información al respecto pueden contactarse por medio de esta dirección: mrtesta_edmatematica@yahoo.com.ar
Muchas gracias.Saludos!!!.

Comentario de Paola

Mayo 25, 2007 04:05 AM

Hola. Les comento que estoy cursando la licenciatura en enseñanza de la Matemática y necesito averiguar temas para empezar a construir mi tesis. Si alguien puede brindarme dicha información se lo agradeceré profundamente.Saludos!!!.

Comentario de brian rios

Mayo 26, 2007 09:57 PM

me parece que el sitio es bueno pero no explica mucho sobre las ecuacione

Comentario de Daia

Mayo 28, 2007 01:17 PM

hola.. necesito ayuda!!!!!!!!

necesito a algun voluntario/a q me pueda orientar en puntuales temas de matematica para rendir un examen..
si alguien me puede ayudar, les dejo mi correo electronico : cafedaitacvba21@hotmail.com

muchas gracias..

Comentario de Rita8

Mayo 28, 2007 11:05 PM

Hola, soy Rita de la ciudad de Chivilcoy (Pcia. de Bs. As.). Me dedico a la docencia en el área Matemática. Actualmente estoy cursando una licenciatura en enseñanza de la Matemática y necesito comenzar a construir la tesis. Me interesaría que por este medio alguien me de alguna idea con respecto a los temas que puedo desarrollar en ella, ya que no se me ocurren en este momento. Desde ya, muchas gracias a todos. Saludos.

Comentario de fabiola

Junio 1, 2007 10:58 AM

hola, soy estudiante de pedagogía en matematicas, la pagina es super interesante ya que por ejemplo presenta formas pedagogicas y como utilizar las tic para enseñar las matematicas

Comentario de daniel

Junio 2, 2007 10:52 AM

necesitamos informacion de la pagina, en realidad opiniones sobre la paginas, ya que ha simple vista es una pagina casi exclusivamente para docentes, que posse informacion para las tic y de las practicas de aprendizajes.-
espero algunas opiniones ya que necesito redactar un informe de las potencialidades de la paginas en nuestra futura vida laboral

Comentario de Silvana

Junio 4, 2007 08:59 PM

Hola! Estoy participando por primera vez en este foro, estoy haciendo un trabajo para la facultad y me parece interesante escribir sobre esta página, si alguien tiene una sugerencia para aportar desde ya se lo agradezco mucho.
Saludos!!!
Sil.

Comentario de Elvira del Corral

Junio 12, 2007 04:20 PM

Soy docente de primaria, estamos con el grupo de trabajo haciendo un taller sobre los sentidos de las operaciones y necesitamos material informativo y no podemos encontrar en internet

Comentario de miguel de olivera

Junio 12, 2007 08:53 PM

hola soy alumno del cuarto año del profesorado en matematica y estoy buscando información acerca de la transmición de valores en el area de matematica y como transmitir los mismos. desde ya muchas gracias a las personas que me puedan ayudar y disculpen las molestias.

Comentario de nelci

Junio 15, 2007 01:37 PM

Para todos los que buscan material para sus tesis en didactica , les invito a bucear en esta pagina , donde pusimos recursos , están las paginas y material de El grupo de Investigaciones en didactica de la matematica de España SIEM , y pag de Godino entre otros , creo que alli van a poder leer y encontrar cosas interesantes.

Comentario de Lucho

Junio 17, 2007 08:47 PM

hola gente qria preguntarles si alguien me podria dar alguna pagina donde se encuentre explicado de manera grafica el teorema de ruffini(algebra)
desde ya gracias.
chaussss

Comentario de Mayrene Arce Oviedo

Junio 22, 2007 01:27 AM

Es la primera vez que entro en esta aventura de las maravillosas matematicas, soy licenciada en I y II ciclo con enfasis en Matematica. Actualmente soy asesora de Escuelas Unidocentes en el Ministerio de Educaciòn en Costa Rica y profesora en la Universidad Nacional, he creado una actividad motivadora en matemàtica para escuelas multigrado, con una marioneta construida con material de desecho, puedo desarrollar un tema de geometria en todos los niveles de primero a sexto. Por ejemplo en primero veo las lìneas , con la marioneta la colocamos en las diferentes posiciones, en segundo las figuras geometricas, en la marioneta identifico las mismas y asì sucesivamente en todos los niveles. Esto lo han practicado muchos maestros en talleres y los resultados como la aplicabilidad es muy buena y sobre todo significativa.

Comentario de gisela parrilla

Julio 11, 2007 03:28 PM

hola:
quisiera saber donde puedo estudiar para profesor de matematicas a nivel terciario si es posible por la zona de san miguel.
muchas gracias

Comentario de gabriel

Julio 15, 2007 03:29 PM

hola, quisiera saber si alguien sabe si mi titulo de profesor de matematica sirve en otros paises de latinoamerica y si no que tengo que hacer? gracias

Comentario de guisela guere padilla

Julio 15, 2007 04:28 PM

quisiesa saber acerca de juegos de una estrategia de la matematica de como se aprende atraves de un aprendisaje significat6ivo delas matematicas

Comentario de Pamela

Julio 29, 2007 04:58 PM

Hola! Somos dos alumnas del profesorado en matemática de Rosario. Estamos terminando la carrera y por ello estamos realizando unos cuestionarios a fin de recolectar una serie de datos para su posterior análisis.
Les agradeceríamos si quienes participan de esta comunidad nos respondieran unas cuantas preguntas. El único requisito es ser docente de matemática de nivel medio.

CUESTIONARIO PARA DOCENTES DE MATEMÁTICA DE NIVEL MEDIO

1 ¿Cuántos años hace que trabaja como docente de matemática en escuela media? _____

2 Marque con una cruz aquella/s situaciones que observa en sus clases, vinculadas a los procesos de aprendizaje de sus alumnos:
□ FALTA DE MOTIVACIÒN (alumno aburrido)
□ DIFICULTAD PARA COMUNICARSE Y/O INTER-RELACIONARSE
□ HIPERACTIVIDAD
□ RITMO DE APRENDIZAJE LENTO
□ AUSENTISMO PROLONGADO
□ ALUMNOS TALENTOSOS
□ BAJO RENDIMIENTO
□ REPITENCIA
□ DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS Y/O DE INTERESES

3 La diversidad de procesos de aprendizaje
□ OBSTACULIZA EL DESARROLLO DE LA CLASE
□ ENRIQUECE EL DESARROLLO DE LA CLASE
□ NO INFLUYE

4 ¿Utiliza alguna estrategia o recurso para atender las situaciones marcadas en el ítem 2?
□ SÍ - ¿Cuáles? _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
□ NO - ¿Por qué?___________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________

5 A su parecer, ¿qué acciones (ya sea de los docentes o de otros actores sociales) podrían contribuir a mejorar el aprendizaje en la clase de matemática, de todos y cada uno de los educandos, atendiendo a las particularidades de los mismos?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________


Saludos.

Comentario de iris

Agosto 7, 2007 06:56 PM

hola: soy iris de culiacán estoy haciendo mi tesis en educacion secundaria con especialidad en matematicas el tema es la enseñanza de las propiedades y clasificacion de triangulos utilizando material didáctico, ya que me molesta enormemente el echo de dar conceptos y el dibujo me inclino hacia la manipulacion de las figuras, solo que necesito escribir esto con mas palabras en una tesis, si alguien sabe de algun libro o página al respecto lo agradeceria mi correo es viudade_ibarra@hotmail.com

Comentario de romina

Agosto 25, 2007 03:45 PM

hola, estoy terminando la carrera de profesorado en matematicas y necesitaria para mi tesis los programas de matematica del secundario de las ultimas dos decadas, si alguien puede ayudarme y decirme donde buscar se lo agradeceria

Comentario de Fernando

Septiembre 5, 2007 01:00 PM

Deseo presentaros una web con video-explicaciones de matemáticas.

www.cibermatex.com

Espero que resulte de utilidad

Saludos.
Fernando (Profesor)

Comentario de alexis

Septiembre 6, 2007 04:20 PM

hola a todos futuros colegas, soy estudiante de la carrera docente de e.g.b. y hoy dia requiero de su ayuda, tengo dificultades para la materia matematica y su practica pedagogica y necesito que me manden si son tan amables, algun sitio o algun documento que muestren metodos didacticos para enñerar a los chicos desde ya muchas gracias.
mi correo es alex_work29@hotmail.com

Comentario de lluvia rivera

Septiembre 11, 2007 11:42 PM

hola me llamo lluvia y estudio en la universidad pedagogica nacional de jalisco, estoy en quinto semestre y voy a iniciar con mi tesis de multiplicacion en segundo de primaria, si alguien de uds. me puede apoyar con material al respecto o algun comentario se los agardeceria mucho,gracias y hasta pronto.

Comentario de Silvia Colombatti

Septiembre 12, 2007 07:24 PM

Muy bueno esta opción de participación e intercambio de "coincidencias". Soy profesora de matemática de muchos años frente al aula, casi 24. Y estos últimos dos años he notado en los cursos bajos (1º y 2º del CBU) un desinterés "total" hacia casi todo lo que sea ESCUELA, y en ese gran desinterés matemática está en la cúspide. Me interesaría mantener contacto con quiénes tengan alguna situación similar para intercambiar experiencias.

Comentario de analia castro

Septiembre 17, 2007 03:07 PM

Quisiera contar con algun espacio que tenga teoria de la matemática para esb ( 8º año), muchas veces los profesores no tienen tiempo de explicar en detalle y nos cuesta entender.Los libros no traen la teoría y no sabemos qué hacer para no llevarnos la materia, mi tía que es docente nos dijo que quizas ustedes pudieran ayudarnos. Somos dfe Bahía Blanca


muchas gracias por lo que puedan hacer
Analía, pato y elsa

Comentario de Erica

Septiembre 19, 2007 09:19 PM

Hola a todos. Es la primera vez que participo en este foro. Soy profesora de matemática y desde que empece a ejercer me preocupar llevar al aula más allá de los contenidos del programa, el hecho de que los alumnos puedan pensar

Comentario de Diego

Octubre 7, 2007 12:24 AM

AYUDA!!! HOLA! Perdon, no se si es solo para profesores, pero laverdad ya no se que leer... puede alguien por favor explicarme un poco cual es la idea de que algo converge? tegno que hacer un final de analisis matematico uno en la facultad y el ultimo tema que no vimos y entra en el parcial es series y sucesiones, y en los apuntes me dan teoremas para saber si converge o no mediante el calculo de limites (por ejemplo) y aunque llego al resultado no entiendo la idea de convergencia! que es que algo converga? que una integarl converga, que una serie converga... no entiendo! se decir si converge o no aplicando teoremas pero no se que significa, y me molesta un poco. En el diccionario no sale y en los libros de analisis matematico me pasa lo que ya comente... desde ya muchisimas gracias a quien se tome 5 minutos para responderme.
dejo mi email: diegoroldan123@hotmail.com

Comentario de susana

Octubre 13, 2007 12:35 AM

AYYYYUDA!!!
Ingresé a este foro porque estoy buscando ayuda en un tema que nos tiene sin dormir a mi marido, a sus compañeros y a mí, desde hace un par de días. Un ejercicio de matemáticas de la universidad donde ellos estudian la carrera de contaduría plantea en una primera fase (el ejercicio es económico en el resto de su formulación)la incógnita de dos valores de la siguiente forma:
"Una economía dividida en dos sectores produce un total de 1800 unidades monetarias. Se sabe que el sector B produce un 20% más que el sector A. ¿Cuánto produce cada sector?"
El resultado "oficial" explica que el sector B produce 1000 unidades y el sector A produce 800 unidades. He aquí el problema:
no es lo mismo
A+B= 1800
B= 1,2A
que
A+B= 1800
A= 0,8B
¡¿Por qué se produce esta confusión?! El caso es que el enunciado no pareciera dejar claro a quién pertenece el porcentaje que B posee de más (a A o a B?). Y en la mayoría de los casos los estudiantes sacan el 20% de A (lo cual da otro resultado: 818,18 para A y 981,82 para B; resultado que termina siendo inconveniente para la continuación del ejercicio)
Alguien podría decirnos por qué 16 estudiantes que cometen el mismo error pueden ser tan necios, o si es que 16 estudiantes erráticos comprueban que el enunciado no es del todo claro?
GRacias!!!!!
Susana

Comentario de zulin peñaloza

Octubre 17, 2007 07:56 PM

hola ,yo soy solo una estudiante que le inteesa su gran asignatura, estoy preparando un proyecto sobre la fobia a la matematica, queria saber informacion de una tesis ya q me exigen ubicar en la red tres trabajos q abarquen mi tema ......gracias

Comentario de Araceli Villegas

Noviembre 12, 2007 11:39 AM

Hola!
Soy docente de la casi ya descartada EGB. 5º y 6º año en la ciudad de Puerto Madryn . Chubut
Me interesa el area. Me he dedicado e intento seguir haciendolo, a investigar, aprender nuevas propuestas. He tenido la posibilidad de hacer un postituto de matematica, donde una de las profesoras fue Irma Saiz y realmente es alguien billante, se aprende mucho con ella.
Me interesa recibir links que me ayuden en mi trabajo aulico, por lo cual solicito su colaboracion en el envio de paginas o direcciones que sea posible acceder.
Mil gracias
Araceli

Comentario de EVELYN Q.

Noviembre 14, 2007 05:27 PM

Necesito urgente un profesor que sepa MATHCAD,escribir al correo : capacitacion@icadperu.com
14-11-07 gracias

Comentario de vanesa

Noviembre 24, 2007 11:41 AM

por favor, necesito ejemplos de planes de clases diarios. De suma, resta o multiplicación.
muchas gracias!!!!

Comentario de Juan

Noviembre 27, 2007 11:45 PM

Hola, quisiera felicitar por publicar tan buen material sobre la enseñanza de la matematica, muy interesante y util para tener en nuestra caja de herramientas.
Tambien los invito a visitar el blog www.departamentodematematica.blogspot.com y sus opiniones y criticas tambien.
Abrazos

Comentario de inma

Noviembre 29, 2007 04:33 PM

necesito resolver este problema de mates de 6 de primaria para ayudar a mi hijo el tema es multipos,divisores,m.c.m,m.c.d.
Dos trenes de pasajeros salen de la estacion uno cada 3 horas y otro cada 5.Si a las 9 de la mañana sale un tren de cada tipo.¿A que hora volveran a coincidir en la hora de salida?

Comentario de VICTORIA

Diciembre 11, 2007 10:25 PM

POR FAVOR NECESITO LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE MATEMATICA PARA 7MO AÑO DE esb
MUCHAS GRACIAS

Comentario de monica

Diciembre 12, 2007 02:00 PM

hola es la primera vez que os consulto y me gustaria que me resolvierais esta duda
¿que es la equipotencia de vectores?

Comentario de mary

Diciembre 26, 2007 02:25 PM

Hola, soy profe de matemática, curse licenciatura en la enseñanza de la matemática,estoy trabajando en la tesis, tema: modificacion de la secuencia y tiempos de insercion de los negativos en años anteriores al 7º mediante problematicas, en forma intuitiva, modificación del curriculo.
Para ello solicito informacion o comentarios al respecto.
Además un licenciado/a que quiera ser director de esta tesis.
Apuntes sobre proto-matemática, que no encuentro amplia información.
Gracias desde ya al que se interese. Necesito apoyo Gracias
espero alguien responde

Comentario de yubisay piña

Diciembre 26, 2007 05:04 PM

hola q tal! soy licenciada en educación mención matemática y física. estoy culminando mi especializaci{on en enseñanza de la matemática. quisiera q por favor me ayudaran en cuanto a material referente a las estrategias para la enseñanza de polinomios y sus operaciones. muy atentamente me despido esperando alñguien pueda atender mis requerimientos. gracias

Comentario de Hernàn Rodrìguez

Enero 8, 2008 01:49 PM

Hola, soy profesor de matemàtica de Santiago, Chile quisiera saber algo màs sobre las TIC en matemàtica para educiòn media
, si alguien me puede mandar informaciòn o pàgina donde puedo documentarme .
hacerrlo a hars51@yahoo.com
Gracias

Comentario de paolo

Enero 14, 2008 07:59 PM

quiero preguntas sobre problemas de conjunto

Comentario de Natalia

Febrero 1, 2008 07:30 PM

Qué tal, soy Natalia, profe de Historia (Argentina) pero tengo que rendir un examen de Matemática. Necesitaría si alguien me puede mandar, ejercicios sobre proporcionalidad, porcentajes, regla de tres simple, medidas de longitud, tiempo y conversión de moneda. Si alguien puede... Gracias. Mi mail: naty79_2001@yahoo.com.ar

Comentario de roxana

Febrero 4, 2008 05:31 PM

se que no corresponde en esta seccion, pero no han contestado mi mail de porque no puedo entrar al espacio si estoy escribiendo en forma correcta el usuario y contraseña?
Gracias!
Les pido respuesta lo mas rapido posible, me llego el Cd y quiero entrar para buscar informacion.

Comentario de Yicce

Febrero 10, 2008 05:43 PM

Hola, me gustaria saber donde puedo encontrar informacion sobre las derivadas:
Cual es el motivo de la investigacion de las derivadas..?
Cuales son los aportes cientificos y tecnologicos de la mima...?
Me gustaria que si alguien tiene esa informacion me la haga llegar a mi correo.
Gracias....

Comentario de Anabell

Febrero 18, 2008 11:12 PM

Hola, me llamo Anabell, soy profesora de matemática y me gustaría saber si me pueden recomendar algunos sitios o algún material para hacer mi tesis para la licenciatura en enseñanza de la matemática, los temas son: "El juego como recurso para enseñar matemática en el Nivel Inicial" y "La historieta en la enseñanza de la matemática". Desde ya muchísimas gracias.

Comentario de Patricia

Febrero 25, 2008 09:06 PM

Hola, mi nombre es Patricia, soy estudiante del profesorado para nivel primario, tengo que rendir el final de enseñanza de la matematica II, dentro de las consignas para el final, se encuentra la siguiente: realizar un trabajo en donde figuren los contenidos de geometria y medida para quinto grado, lo que tengo que hacer es una secuencia con esos contenidos y explicar los criterios de realizacion de la misma, y otra de las consignas es nombrar los saberes basicos de quinto grado (para los ejes de geometria y medida).
El trabajo ya lo hice, lo que tengo una duda es con los saberes basicos, alguien me podria decir cuales son los saberes basicos de quinto grado para el contenido de perimetro y area?. Desde ya muchas gracias.
Patricia

Comentario de Nicolas

Febrero 27, 2008 03:33 PM

Hola..me eh encontrado con un problema matematico que no puedo resolver..queria saber si alguien me puede ayudar.
El problema es el siguiente:

Calcular el area de techo con 15 grados de inclinacion y que cubre una superficie horizontal de 50 m cuadrados.

Comentario de maría raquel

Marzo 8, 2008 11:25 PM

soy estudiante del profesorado de matemáticas para tercer ciclo y polimodal. así es el título. pero además son docente reconvertida en el área de matemática, tengo 20 módulos titulares quisiera saber si hay posibilidades de algúnb marco legaal que me exeptúe de las prácticas de tercero este año curso cuarto.

Comentario de Anonymous

Marzo 11, 2008 03:01 AM

hola me llamo lluvia rivera y curso el sexto semestre de la universidad pedagogica estoy trabajando con una pequeña investigacion y necesito encontrar nuevas ideas para que los niños aprendan las tablas de multiplicar sin necesidad de memorizar, si alguien me puede ayudar se los agradeceria mucho. gracias.

Comentario de Yamila

Marzo 23, 2008 01:48 AM


Mi nombre es Yamila Barrera, tengo 17 años y estoy en el último año de la secundaria. Obtuve su mail de el foro de educar.com. Estoy interesada en estudiar el profesorado de matemática en la UBA, pero tengo dudas si eso es para mí. Estoy convencida de que quiero hacer algo para cambiar la sociedad, quiero ponerme al servicio de los demas transmitiendo mis conocimientos, pero sobre todo inculcando valores. Sin embargo cuando consulto muchos me dicen que el profesorado no es lo mejor, que me convendría alguna ingenieria. Quisiera saber si ustedes quisieran compartir conmigo por qué decidieron dedicarse a la matemática.

Desde ya muchas gracias

Comentario de mariana

Marzo 29, 2008 07:36 PM

hola soy profe de matematica mis alumnos siempre se sacn malas notas menos 5 chicos que son geniales me preocupa por los demas .

Comentario de JONATHAN

Abril 8, 2008 09:03 AM

HOLA ME LLAMO JONATHAN SOY DE VENEZUELA Y ACTUALMENTE CURSO EL 7MO SEMESTRE DE LIC EN MATEMATICA Y TENGO LA NECESIDAD DE CONOCER DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA APLICARLAS EN EL SALON DE CLASES.....

Comentario de nathaly

Abril 16, 2008 12:57 PM

necesito ayuda con ecuaciones exactas
tengo rollo con este ejercicio si pudieran auxiliarme se los agradeceria infinitamente
(4y+2x-5)dx+(6y+4x-1)dy=0

Comentario de aninimatus

Abril 16, 2008 08:02 PM

me prece una maravillosa pagina para discutir
sobre las matematicas son geniales
besos a trebajar eh...

Comentario de Flofa

Abril 25, 2008 01:51 PM

hola necesito para hoy urgente problemas de ecuaci0ones. Voy a 8vo año esb!! Problemas complicados y fásiles necesitos dde 8 y 9

Les agradesco Maía Florencia Gómez

Comentario de loichu

Abril 27, 2008 03:10 PM

hola que tal, yo quisiera saber que libros me recomendarian para estuidar calculo multivariable, en si es un estudio un poco avanzado, y tambien queria saber, si yo les hago una consulta sobre un limite en especial, si podrian contestarmela. desde ya muchas gracias.

Comentario de miriam liliana uribe de hermida

Abril 27, 2008 07:26 PM

necesito ayuda sobre bibliografía de matemáticas para 6º año de patricia sadovsky

Comentario de Claudio

Abril 27, 2008 10:19 PM

Hola, estoy necesitando ayuda!!! tengo una ecuación, parece sencilla pero no podemos llegar al resultado
3*(&+54º57´48")- 4*(&-12º24´18")
Se supone que el resultado es
11º44´8"
La verdad que hace tiempo que no estudio y necesito poder guiar a mi sobrina pero no se como llegar al resultado.
Les voy a agradecer me ayuden

Saludos
Claudio

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