Estimados colegas,
Quería comunicarles que ya está abierto el concurso de proyectos para el aula que incluyan las TIC. La propuesta del portal Educ.ar tiene varios objativos: por un lado, promover el desarrollo de este tipo de proyectos por parte de aquellos que transitan las aulas cotidianamente. Pero, y más allá de los premios, creo que esta propuesta tiene un beneficio fundamental: dado que los mejores proyectos serán publicados en el portal, éstos se convertirán en insumos para otros docentes del país que consideren oportuno desarrollar el proyecto en su propia clase. De esta manera, además de los beneficios personales para los/las ganadoras, la socialización de su trabajo y expriencia será de enorme utilidad para la comunidad de profesores de historia. Las bases del concurso están expuestas en la página principal de Par@ educ.ar (www.aportes.educ.ar) y, desde ya, estoy a disposición para atender sus consultas al respecto. Muchas gracias.
Luciano de Privitellio
Publicado por Mayra Botta Fecha: Septiembre 7, 2006 03:31 PM
Comentario de Estela
Septiembre 22, 2006 07:55 PM
Solicito especificación acerca del Concurso de propuestas para el aula en cuanto a los temas a desarrollar, si tienen relación con los contenidos mencionados en Aportes o si pueden ser elegidos por el docente. Sin otro particular, le saludo muy atte.
Estela (Profesora de Historia)
Comentario de Luciano de Privitellio
Septiembre 27, 2006 12:19 PM
Estimada Estela.
En lo que respecta a la temática abordada en los proyectos, las mismas deben responder a los contenidos curriculares de las materias, lo cual, tratándose de una disciplina como Historia supone una amplísima gama de temas.
Muchas Gracias,
Saludos,
Luciano de Privitellio
Comentario de Ricardo Grosso
Octubre 21, 2006 08:09 AM
La presente es una consulta sobre las caracteristicas del material a utilizar. En modo mas o menos casual, llegó a mis manos un CD llamado Exploradores del nuevo mundo; el material parece estar traducido en España. La calidad de los contenidos me gustó, pero se que este tipo de materiales no estan habilitados para su uso como los libros, derechos, autorizaciones, etc. Puedo aprovecharlo así como lo tengo?, copiarlo, instalarlo en las maquinas del colegio?.
Por otra parte, con mapas no virtuales, trabajo algo asi como la construcción del territorio argentino. Que posibilidades hay de organizar un material compuesto de diferentes mapas que pudieran ser interactivos. Los contenidos pueden ir desde las pcias. que participan de la Asamblea del año XIII hasta los territorios nacionales que se convierten en Pcias. a mediados del siglo XX.
Desde ya agradecido por su antención.
Comentario de Luciano de Privitellio
Noviembre 2, 2006 04:12 PM
Estimado Ricardo.
Sobre el primer punto (si entiendo bien su pregunta) no puedo darle una respuesta. Si los materiales están protegidos por derechos de autor, se supone que no pueden ser reproducidos ni utilizados en otros productos salvo expresa autorización del dueño de los derechos. En cuanto a su instalación en las computadoras de un colegio supongo que corren las generales de la ley de cualquier obra intelectual. De todas formas, me temo que se trata de un tema más pertinente para un abogado que para un historiador. Usted sabrá, por otra parte, que buena parte del soft y los contenidos que circulan en Internet y que se utilizan en las computadoras no suelen respetar los derechos de propiedad intelectual...
Sobre el segundo tema, me parece que podría convertirse en una excelente propuesta para la utilización de las nuevas tecnologías en el aula. Más aún, podría intentar acceder a los numerosos mapas históricos que van definiendo el problema. Dos buenos libros que puede consultar al respecto son: Oscar Nocetti y Lucio Mir: La disputa por la tierra. Tucumán, Río de la Plata y Chile (1531-1822), Editorial Sudamericana, 1997 Y Pablo Lacoste Las imágenes del otro en las relaciones de la Argentina y Chile (1534-2000) Fondo de Cultura Económica (2003). También el número 10 de la publicación Cuadernos de Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: Carla Lois, De desierrto ignoto a territorio representado. Cartografía, estado y territorio en el Gran Chaco argentino (1866-1916). año 2002.
saludos,
Luciano de Privitellio
Comentario de vanesa
Noviembre 22, 2006 04:32 PM
Solicito especificación acerca del Concurso de propuestas para el aula en cuanto a los temas a desarrollar, si tienen relación con los contenidos mencionados en Aportes o si pueden ser elegidos por el docente. un saludo.