Los invitamos a presentarse y contarnos cuáles son sus expectativas en relación con este ejercicio de comunidad virtual, y cómo creen que la experiencia favorecerá la efectiva inclusión de las nuevas tecnologías en el aula.
Publicado por Mayra Botta Fecha: Abril 5, 2006 10:06 PM
Comentario de Diego Mazzitelli
Abril 23, 2006 08:40 PM
En nombre de los autores de Física, les doy la bienvenida al foro. Quedamos a disposición de ustedes por cualquier consulta, aclaración o comentario sobre el
material. Cordiales saludos, Diego.
Comentario de Eduardo Enrique Pérez
Abril 25, 2006 01:27 PM
Uno de los condicionantes mas importantes en la elección de los estudios superiores es la trayectoria en los distintos campos del conocimiento que recorre cada alumno, y es única para cada uno.
Aún sabiendo que las características propias de cada alumno, de su historia personal y social, las del medio en el que se desenvuelve y lo condiciona, las instituciones donde asiste,es posible hacer una simplificación de este análisis para detenernos en aspectos más acotados sin perder de vista la importancia de los mencionados.
Debe destacarse que la trayectoria de cada alumno depende de muchos factores concurrentes, pero hay uno que interesa particularmente y es la calidad del docente en su formación científica y pedagógica. No puede dejar de mencionarse las discontinuidades permanentes que son ya características de la actividad escolar en lo que hace a cortes de clases por diferentes motivos que provoca vacíos conceptuales en la red cognitiva de los alumnos con implicaciones profundas.
Uno de los síntomas más claros sobre el resultado de sus aprendizajes en el final su enseñanza media se observa en el rendimiento universitario al ingresar. Allí se manifiestan los esquemas aislados de aprendizajes, los errores incorporados como verdades absolutas, en fin, una desarticulación hacia el interior de los campos de conocimientos como así también entre los campos de conocimientos.
Esta acumulación de obstáculos que se va produciendo gradualmente entre un cursado y el siguiente, aún desde la enseñanza primaria ( teniendo en cuenta que el beneficio de inventario de la enseñanza media no debe superar el segundo año de cursado el mismo, esto es, no puede continuar cargandose al nivel anterior las falencias de conocimientos, habilidades y destrezas,y sí debe hacerse cargo a partir del tercer año) termina por frustrar las espectativas de los alumnos y, en muchos casos seguramente, equivocan su decisión vocacional.
Además el retraso en abordar temas de evolución científica tan importantes como la Teoría de la Relatividad Restringida y la Teoría de la Relatividad General, con las limitaciones del nivel, pero como ventanas de oportunidad para acceder a la comprensión de la evolución del conocimiento científico y tecnológico, significa que es imposible superar el fin del Siglo XIX en los contenidos de Física del Nivel Medio transitando ya el Siglo XXI.
Este llamativo y perjudicial retraso tiene sus consecuencias negativas y considero que el docente en Física debe prever esta situación y buscar las alternativas para avanzar sobre el desarrollo del conocimiento en este campo durante el siglo XX.
Comentario de Daniel. I. Krichman
Mayo 6, 2006 12:32 PM
Dice la introducción a este espacio, refiriéndose al campo del conocimiento específico: "Es extremadamente importante comprender que la física trata de acercarse a una explicación de los fenómenos de la naturaleza de la manera más precisa y simple posible, pero entendiendo que es muy probable que nunca sea capaz de hacerlo más que de manera aproximada."
Si reeemplazáramos el término "física" por algo así como "crítica de la educación actual", creo que la afirmación seguiría siendo válida y nos proporcionaría -adicionalmente- una perspectiva un poco menos abrumadora para pensar acerca del tema que despliega Eduardo E. Pérez.
Los procesos de aprendizaje son, ante todo, fenómenos humanos donde el sujeto interactúa con el mundo que lo rodea, pero esa experiencia no se produce en abstracto sino que está mediatizada por su propia interioridad. Esta sería una explicación posible para comprender por qué dos o más personas que reciben la misma instrucción, procesan y evolucionan de manera diferente.
Una mirada de este tipo permite pensar la educación desligada de la voluntad personal. Y subsidiariamente ayuda a acercarnos un poco más a Lo Real de la educación, aún sabiendo que difícilmente podremos hacerlo tanto como obtener certezas.
¿Por qué digo esto? Yo me formé en el Instituto Politéctnico Superior, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. Cuando estaba en quinto año (1970), en un examen de Física, alguien que fue sorprendido copiando, se ganó la explusión lisa y llana del colegio por ello, y la explicación, en boca del jefe de área, fue ni más ni menos que: aquí no vamos a permitir que nadie se robe el título.
El año pasado (treinta y cinco años después de aquel suceso), tuve que hacer un reemplazo de un mes en la materia Física de quinto año de un Instituto Provincial de Educación Media de Traslasierra, en el Oeste Cordobés, donde vivo. Sobre treinta y dos alumnos, y cuidando de no comportarme como un elefente en un bazar (ya que se trataba del último mes del ciclo lectivo y para muchos alumnos del final del ciclo de educación media), pude aprobar solamente a seis. ¿El docente es realmente soberano académicamente en el aula? En los discursos sí, en los hechos no tanto. El director, la vicedirectora y la inspectora se me vinieron encima con argumentos tales como: no es posible reprobar a fulana de tal, que es la abanderada. Mi respuesta fue: Aquí tiene el examen, corríjalo usted mismo...
Haga algo profesor, me pedían... (¿me ordenaban?)
Para hacer el cuento corto, la ecuación terminó invertida. Seis alumnos fueron reprobados y el resto aprobó. ¿Qué se supone que debe hacer un docente en ese entorno? ¿Mirar para otro lado? O para formularlo de una manera más propositiva:¿Será que la garantía de que la educación mejore su nivel está ligada a la inflexibilidad en las calificaciones? ¿Que debemos ser los docentes quienes bajemos el pulgar a los chicos que son tan parte como nostros de un sistema injusto al que le cuesta hacerse cargo de lo que produce?
Retomo el concepto anterior. Los docentes somos seres humanos, los alumnos y los directivos también y, en todo caso, nos competen diferentes grados de responsabilidad en el proceso educativo. Todos, estamos condicionados por la realidad socieconómica y cultural. Es muy difícil hacer algo demasiado diferente por afuera del contexto apelando solamente a la propia voluntad. Es muy difícil interesar por contenidos de física a un chico que ha cursado toda su educación sin haber visto trabajar a su papá. Es muy difícil que comprenda para qué podría servirle hacer el esfuerzo, porque vive rodeado de ejemplos que le hablan más alto de lo que le habla la escuela.
Nuestro país está profundamente escindido socialmente. La reactivación económica alcanza a menos de la mitad de la población. No es posible pensar la educación en general sin acercar estas variables a la mirada, porque eso, en lugar de acercarnos, nos aleja de la posibilidad de encontrar caminos para mejorar. Porque no hay dudas de que necesitamos mejorar. La afirmación con que Eduardo E. Pérez finaliza, no solamente la comparto, sino que me resulta escalofriante: En pleno siglo 21 tenemos dificultades para que los chicos comprendan contenidos que corresponden al siglo 19. Antonio Batro escribió algo de eso en el 2000 en su libro "La educación Digital": Si resucitáramos a un médico que vivió hace 200 años y lo lleváramos a un consultorio actual, no sabría cómo manejarse. Pero si resucitáramos a un docente y lo lleváramos a un aula actual, no tendría problemas en dar su clase (citado de memoria).
Una de las explicaciones posibles es que la medicina, y en particular las tecnologías de diagnóstico por imágenes han significado el motor de desarrollo de gigantescos negocios y la educación no. Todavía, como país, seguimos parados sobre el paradigma liberal de que la educación, la salud, la seguridad social, son gastos y como todo gasto hay que reducirlo todo lo que se pueda, para que se agrande la cuenta del haber...
Quizás, cuando podamos empezar a corrernos de ese lugar aparecerán otras posibilidades para pensar algo distinto a tratar, como el perro, de mordernos la cola, y consumir toda la energía en eso. Seguramente ese proceso no podremos hacerlo en forma individual, ni tampoco sucederá hasta que no haya una masa crítica de colegas dispuestos a moverse.
Un saludo cordial desde Traslasierra
danielk
Comentario de Enrique Berlivette
Mayo 17, 2006 09:35 AM
Creo que frente a las dificultades económicas y sociales que mencionan Eduardo y Daniel, uno de los mejores motores para el cambio es la educación. Y no hay que bajar los brazos. Una sociedad educada encontrará caminos originales para resolver sus problemas y construir un futuro mejor.
Particularmente en el area de las ciencias no creo que los contenidos sean lo más importante para transmitirles a los alumnos. Lo importante es las ganas de conocer, de entender algo. Es más formularse preguntas que encontrar respuestas.
Y hay fenomenos increibles en la naturaleza que pueden llamar nuestra atención y captar
nuestro interes. Si logramos que los chicos mantengan la curiosidad viva y que conozcan
el placer del conocimiento se habrá logrado lo más importante de la tarea. Las nuevas tecnologias y las temáticas actualizadas no son más que herramientas, entre otras, que pueden ayudarnos, a mi entender, a cumplir con este objetivo.
Saludos,
Enrique
"La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos"
Clive Staples Lewis
Comentario de Sebastian
Mayo 18, 2006 06:46 PM
Hola soy estudiante universitario y estoy cursano fisica, tengo algunas dudas q quizas me pueden aclarar.
La primera es sobre la 3era ley de Newton:un ejemplo es q cuando alguien patea un balon de futbol el pie ejerce una fuerza sobre el balon de igual magnitud q la q ejerce el balon sobre el pie pero en sentido opuesto.Mi duda es por q es el balon el q sale disparado y el pie queda en su lugar si supuestamente son fuerzas de igual magnitud. Pienso q puede ser por la masa pero me planteo otros ejemplos y no estoy tan seguro.
La segunda duda es: Cuando nos paramos arriba de una balanza q es lo q indica? nuestro peso o nuestra masa?
Gracias, por favor si alguien me responde a mi mail le agradeceria!
Comentario de Diego Mazzitelli
Mayo 20, 2006 10:12 AM
Estoy de acuerdo con Enrique. Uno de los objetivos fundamentales en la enseñanza de la ciencia debe ser estimular la curiosidad y el espíritu crítico, combinándolos para poder desarrollar el uso del método científico (que esperamos que la sociedad use en general para tomar decisiones, no sólo al estudiar ciencia!) .
Si vemos a los contenidos como herramientas para llegar a ese objetivo, entonces tiene sentido preguntarse cuáles son las mejores herramientas. Personalmente pienso que en el ámbito de la física los avances cientificos de principios de siglo XX ofrecen una oportunidad única, ya que además de ser sorprendentes y fascinantes (al menos para una
fracción importante de los estudiantes) permiten replantearse cuestiones que, a primera vista, parecen obviamente ciertas.
Comentario de Daniel de Florian
Mayo 22, 2006 09:05 PM
Hola Sebastian,
acerca de tus preguntas:
1) Ciertamente, la fuerza sobre el pie es de la misma magnitud que la que actua sobre el balon. Sin embargo hay una diferencia importante, al inicion el pie esta en movimiento mientras que el balon esta quieto. Durante el corto tiempo que se aplica la fuerza, cuando el pie y el balon estan en contacto, la pelota se acelera mientras que el pie se frena. Por supuesto, ademas entran en accion otros musculos que evitan que el pie tenga un movimiento de retroceso muy grande. Podes hacer una (sobre)simplificacion y pensar al pie como un objeto que choca a la pelota quieta. Si el choque es elastico, conservandose la energia cinetica, es facil calcular a que velocidad emergera cada uno luego de la colision. En particular, si "el pie" tuviera la misma masa que la pelota, esta adquiriria la velocidad del otro mientras el pie quedaria quieto (efecto notable en el billar).
2) Depende de la balanza. Si pensamos en una balanza de "platillos" o pesas, lo que mide en ese caso es la masa, ya que lo que hace es simplemente comparar el objeto a pesar contra un patron y el resultado de esa comparacion es independiente de la aceleracion de la gravedad (bueno, al menos debe ser distinta de cero!). Pero tambien se puede hacer una balanza tipo dinamometro, donde se cuelga el objeto de un resorte y se observa cuanto se estira este. En ese caso la magnitud relevante es el peso del objeto, por lo cual mediriamos directamente el peso. Algo similar ocurre en muchas balanzas "electronicas", dotadas de un material piezoeléctrico que tiene la propiedad de producir una diferencia de potencial al aplicarle una deformación mecánica. Así, la compresión producida por el peso del objeto a pesar será traducida proporcionalmente a un voltaje que es registrado en la pantalla.
En conclusion, para saber que pesa la balanza es necesario conocer como funciona.
Saludos,
Daniel
Comentario de claudia
Junio 23, 2006 04:21 PM
no entiendo.. imaginen que tienen un cueerpo de masa a q es mas pequeño q otro de masa m, suponiendo que no hay fuerz de roce, se puede concluir que el cuerpo de masa a ( el mas pequeño) puede aplicar una fuerza sobre el cuerpo de masa m ( el grande) y moverlo?? AUXILIO! no se q ley se aplik..si la primera de newton la segunda o la tercera??
Comentario de Raúl Alberto Pérez
Junio 28, 2006 08:48 PM
Mi duda es acerca del concepto de energía interna de un sistema (Termodinámica). ¿Es correcto decir que se trata de la suma de las energías cinéticas (vibración, etc) y potenciales internas al sistema sin tener en cuenta, por ejemplo, la energía potencial de un punto del sistema con respecto a un punto de referencia fuera del sistema?.Perdón por el trabalenguas. La página me parece excelente y, a partir de ahora los consultaré muy frecuentemente.
Muchos saludos, Raúl
Comentario de Beatriz
Agosto 2, 2006 07:20 PM
Respecto a la patada al balón: cuando se produce ese tipo de percusiones, dónde una de las partes tiene un ligadura rígida (en este caso el pie) suelen aparecer reacciones, por ejemplo en el tobillo, luego también todo lo de los músculos y tal.
En cuanto a lo de la masa, pues es cosa de convenios, piensa ke en la balanza comparas lo que sea con unas pesas de cierta cantidad de masa (gr) y que de lo que te sirves para ver si es la misma masa es de sus pesos. Esa balanza mantendrá sus resultados tanto en la tierra como en la luna, que tiene distinta gravedad.
Un cuerpo más pequeño puede mover a otro más grande, si no el juego de las canicas perdería la variedad...pues bueno, más que newton yo aplicaría conservación de cantidad de movimiento (que en el fondo es newton) para el sistema canica grande y canica pequeña...pero a efectos teóricos, pues el primer teorema es interesante: que el cuerpo grande esta quieto o sigue una trayectoria rectilínea y uniforme a menos que llegue uno pequeño a golparle, con lo que aparece una fuerza instantánea o percusión, y a molestar.
Comentario de Gonzalo Moraga
Agosto 6, 2006 12:28 AM
Primero queria felicitarlos por la página ya que se presenta muy educativa incluso para aquellos que no estamos insertos en los estudios de la fisica. Por lo mismo quizas mi duda es muy simple, pero no conozco la respuesta. Es sobre el futbol. Mi pregunta es, ¿Cuando el balon saldrá despedido con más fuerza, cuando el balon es golpeado en movimiento (es decir viene rodando hacia mi) o cuando el balon esta detenido y lo golpeo?. Suponiendo que en ambos casos hago exactamente el mismo movimiento con mi pie y aplico la misma fuerza.
Gracias, Saludos desde Chile
Gonzalo
Comentario de Daniel de Florian
Agosto 13, 2006 07:59 PM
Hola Gonzalo,
El balon sale con mas velocidad cuando es golpeado en movimiento (cuando se esta moviendo en direccion hacia el pie)
Saludos,
Daniel
Comentario de Paulino
Agosto 22, 2006 06:49 AM
La Superposición de los Componentes del Neutrón.
Como estado de Superposición un tanto especial, tenemos los componentes del neutrón, Ya que el neutrón como tal, no está en estado de superposición, pero sí lo están las partículas o cargas que lo conforman. Ya que es neutro por y a pesar de contener un positrón y un electrón sin que se aniquilen; es decir, los contiene superpuestos en estado de supercoherencia. Si al neutrón le extraemos su gran masa neutra, el positrón y electrón que contiene forman un positronio y se aniquilan…
Cuando se desintegra un Neutrón se transforma en un Protón, un electrón y un antineutrino que contiene la carga neutra. Cuando desintegras ese protón, se transforma en un positrón y un mesón, y el mesón se desintegra en un par de fotones que liberan la carga neutra. Del tal modo se ha demostrado que eixistían superpuestos en el neutrón un electrón, un positrón y una carga neutra.
Otra forma de ver el asunto, es la autointeracción del protón. Un protón puede emitir un pion positivo, transformándose momentáneamente en un neutrón. También podemos verlo a trasvés de un diagrama de Fyhnman de un intercambio de un pion virtual entre un protón y un neutrón.
El Modelo Quark del Neutrón es un artificio que cuadra matemáticamente y sirve a limitados efectos prácticos, pero no responde a la realidad interna del neutrón. Es el colmo del ridículo, imaginen un neutrón que es neutro y ni si quiera se le concede una masa y carga neutra como exige su significante. Cabe Mayor absurdo?. Eso no pasa en el modelo de partículas, y sí absurda y burdamente en el modelo quark: neutrón = -2/3 y +2/3 = 0. Esto es falso porque lo dice el modelo de partículas y porque ese neutrón se desintegraría; que es lo que sucede en unos 15 minutos, cuando no está en un átomo. Es el tiempo en que su carga neutra se agota y entonces nada impiden que interaccionen la positiva y negativa. En el átomo el neutrón no se desintegra, porque continuamente recibe energía de superposición virtual para alimentar el gasto atómico que ocasionan la interacción de las cargas positivas y negativas del átomo.
Paulino,
http://www.alfeon.info
_________________
La Ciencia da mucho más de Sí...de lo que piensas; pero no la mayoría de los científicos, claro!
Comentario de Veruska
Agosto 25, 2006 08:10 PM
Tengo una duda con el potencial de accion de la membrana celular. Necesito saber si para calcular la diferencia de carga entre dos potenciales distintos (como cuando se abren el canales de sodio) y asi saber el numero de iones que han pasado de un potencial a otro, se restan cambiando los signos (si te ha salido negativo el primero porque negativo mas negativo es positivo...) o manteniendolos o como. es que no tengo muy clara la idea. Se que en un potencial de reposos hay un exceso de iones igual a un lado que a otro. Se mantiene tambien en el potencial de accion esta idea? Os agradeceria que me lo pudierais explicar si alguien sabe del tema. Muchas gracias.
Comentario de LEITE DANIEL
Septiembre 25, 2006 05:03 PM
HOLA YO SOY DANIEL LEITE, VIVO EN INGENIERO MASCHWITZ, PARTIDO DE ESCOBAR, BUENOS AIRES.TENGO 15 AÑOS Y ESTOY CURSANDO EL PRIMER AÑO DE LA ESCUELA MEDIA Nº4 DE MI LOCALIDAD, MI DUDA ES COMO PUEDO PRESENTAR UNA FORMULA FÍSICA CREADA POR MÍ, DONDE DEBO ACUDIR PARA PODER CONSTITUIRLA COMO FORMULA.ME GUSTARIA QUE ME AYUDEN. PORFAVOR CONTESTEN MI CORREO ESTOY ESPERANDO
Comentario de Diego Mazzitelli
Octubre 1, 2006 04:24 PM
Hola Daniel. Los cientificos, cuando pensamos que obtuvimos algun resultado que puede resultar de interes para el resto de nuestros colegas, los presentamos en congresos o los enviamos a publicar a revistas especializadas. Otra posibilidad, si el resultado puede dar lugar a aplicaciones comerciales, es patentar la idea o el descubrimiento.
Yo te sugeriria que en primer lugar te pongas en contacto con los profesores de fisica de tu escuela, para que ellos te asesoren.
Cordiales saludos, Diego Mazzitelli.
Comentario de sergio
Octubre 8, 2006 11:36 PM
Acerca del concurso.
Tengo en mente un proyecto que involucra todos los espacios curriculares, ¿ será posible presentarlo ? o ¿ debe estricatamente estar vinculado con la física ?
Comentario de sergoi quiroz
Octubre 10, 2006 11:50 PM
Acerca del concurso.
Tengo en desarrollo un proyecto de acercamiento a la Robótica aplicado a alumnos de 7mo año EGB3 en escuela provincial, donde se involucra otros espacios curriculares y se pone en juego la creatividad de los alumnos contínuamente. El soft e interfase conectada a una Pc fue creada por mi. ¿ será posible presentarlo ? o ¿ debe estrictamente estar vinculado con la física ?
Espero sugerencias. Muchas gracias por su atención.
Comentario de Diego Mazzitelli
Octubre 13, 2006 02:26 PM
Hola Sergio. Las propuestas no tienen porqué estar estrictamente vinculadas con la física. Pueden ser interdisciplinarias y/o corresponder a otros temas, pero sí deben
estar relacionadas con alguna(s) de las ocho disciplinas incluídas en "Par@educar". Te copio más abajo parte de las bases del concurso. Cordiales saludos.
"El concurso consiste en el desarrollo de propuestas innovadoras para el
aula –para el Nivel Medio de Educación-, que incorporen las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) en alguna o algunas de las
áreas disciplinares comprendidas en el proyecto Par@ educ.ar: Historia,
Geografía, Literatura, Lengua, Matemática, Física, Química y Biología.
Las propuestas de otras áreas temáticas podrán ser presentadas cuando
constituyan un enfoque interdisciplinario que contemple alguna de las
ocho áreas básicas desarrolladas en el proyecto."
Comentario de Raimundo Carro
Octubre 18, 2006 12:59 PM
Me parece un medio muy adecuado para la difusión de la ciencia y particularmente de la física, debido a los avances tecnológicos resulta un desperdicio no utilizar Internet para este fin.
Como entusiasta de la física he trabajado muy estrechamente con el autor de la Teoría Gravitatoria Bipolar (TGB) el señor Francisco Forte, redondeando ideas y darle difusión.
Esta nueva teoría que mueve los cimientos de la física actual y dará mucho que hablar, plantea la interacción entre gravedad y termodinámica. Dejando de lado ciertos supuestos aceptados actualmente como leyes indiscutibles.
Para mas información sobre la TGB visiten la pagina Web http://ar.geocities.com/tgbuniversal/
Donde se dan mas detalles.
Espero que los jóvenes que visiten esta página Web conozcan la TGB sean en el futuro quienes puedan abrir sus mentes y seguir adelante con el desarrollo de este nuevo paradigma.
Saludos.
Raimundo Carro.
Comentario de Ana
Diciembre 15, 2006 12:46 PM
buenas tardes no entiendo mucho de fisica estoy trabajando con cantidad de movimiento e impulso: tengo un ejercicio que tienes el siguiente enunciado: Entre el choque de un carro pequeño y uno grande. Como seria la cantidad de movimiento que se va a aplicar?
Comentario de Guillermo
Diciembre 24, 2006 02:53 PM
Cómo se justifica el término e/c*A.v en el lagrangiano de una carga en un campo electromagnetico? (Landau, teoría de campos, ec 16.1 y 16.4)
Gracias.
Guillermo Estryk
Comentario de Yulennys
Enero 10, 2007 12:49 PM
Hola soy estudiante y me ha surgido una duda que espero me puedan responder. Esta es:
Puede la aceleración de un cuerpo cambiar su dirección sin haber un cambio de dirección en la velocidad?
Gracias
Saludos Yulennys
Comentario de Bioing. Nancy Krüger
Enero 18, 2007 12:11 PM
Necesito saber cómo se denominan en Español las Crowd Waves descriptas por N. Herbert. Gracias
Comentario de Manuel
Febrero 3, 2007 05:04 PM
En el laboratorio de física, haciendo experimentos, el instructor tenía un recipiente transparente, y este recipiente estaba conectado por el fondo a una máquina de influencia que se supone emitía electrones o algun otro tipo de particulas con carga eléctrica. Pues el caso es que dio una fumada a un cigarro y echó el humo dentro del recipiente plástico y lo tapó y entonces desapareció misteriosamente el humo blanco. No entiendo que fue lo que pasó. Si alguien me lo puede explicar, sería maravilloso.Gracias.
Comentario de fabiola compos de la rigo
Febrero 27, 2007 10:15 PM
cuanto pesa el electron proton y neutron
Comentario de JOSUE AGUILAR
Marzo 3, 2007 02:32 PM
¿que es temperatura critica?
¿teoremadeequiparticion?
¿principio cero de termodinamica?
Comentario de Pablo D. F.
Marzo 5, 2007 06:34 PM
Hola soy estudiante de ingenieria quimica y rendi recientemente el final de física II. No pude aprobarlo y me encantaría si alguien me pudiera explicar el siguiente problema:
Una pompa de jabón permanece flotando en el aire. A partir de un cierto tiempo, la temperatura del aire comienza a aumentar(sin cambiar su presión). Explique que cree usted que sucederá con la pompa.
Comentario de ines
Marzo 21, 2007 02:42 PM
Alguien me puede ayudar en las siguents preguntas?? ahi vaaan --->>
1.¿cual es la condicion para que una particula cargada que se mueve en linea recta, siga en su trayectoria rectiliniea cuando se somete simultaneamente a un campo electrico y a otro magnetico, perpendiculares entre si y perpendiculares a la velocidad de carga?
2.Una particula, con carga q, penetra en una region en la que existe un campo.
a)Explique, como podriamos determinar, al observar la trayectoria de la particula, si se trata de un campo magnetico o de un campo electrico.¿Hay algun caso en el que no seria posible determinar el tipo de campo?
3. ¿Existe fuerza electromotriz inducida en una espiar colocada frente a un imán?
4.¿Que diferencias puedes señalar entre la interaccion electroestática entre dos cargas puntuales y la interaccion gravitatoria entre dos masas puntuales?
pd: alomejor las preguntas son muy tontas pero soy nueva en esto y no tengo ni idea... jaja :):)
Comentario de Mario Guinea Diaz
Abril 26, 2007 08:52 AM
Buenos días. No he escrito antes ningún comentario en este foro y no soy licenciado en Física, sino en Biología, por lo que supongo que mis preguntas y comentarios pecarán siempre de increíblemente ingenuos y desinformados. A pesar de todo, no renuncio a preguntar; supongo que poco a poco aprenderé a ir haciendo las preguntas adecuadas.
Me gustaría saber qué diferencia hay realmente entre las ondas transversales y las ondas longitudinales; supongo que es algo que se puede aprender en cualquier libro de física, pero es que siempre me ha parecido raro lo del movimiento ondulatorio de la luz, o de cualquier partícula, la dualidad onda-partícula y todo eso. ¿Habría algún supuesto que permitiera eliminar la diferencia entre las ondas transversales y las longitudinales, reduciendo las dos a aspectos diferenctes de un mismo fenómeno?¿Habría algún posible supuesto en que la luz y el sonido se transmitieran del mismo modo, pero en el que nosotros lo "viéramos" como modos diferentes?
Comentario de joel
Abril 27, 2007 02:33 AM
necesito ayuda con este problema, de esto depende si repruebo o no, y me he quebrado la caabeza y nada...
Dos cuerpos A y B situados a 2 Km de distancia salen simultáneamente uno en persecución del otro con movimiento acelerado ambos, siendo la aceleración del más lento, el B, de 32 cm/s2. Deben encontrarse a 3,025 Km. de distancia del punto de partida del B. Calcular a) tiempo que tardan en encontrarse, b) aceleración de A. c) Sus velocidades en el momento del encuentro.
las soluciones son: Tb=1375s; Va=7,28m/s;aA=0,53;Vb=4,4m/s
pero necesito el procedimiento
Comentario de joel
Abril 27, 2007 02:33 AM
necesito ayuda con este problema, de esto depende si repruebo o no, y me he quebrado la caabeza y nada...
Dos cuerpos A y B situados a 2 Km de distancia salen simultáneamente uno en persecución del otro con movimiento acelerado ambos, siendo la aceleración del más lento, el B, de 32 cm/s2. Deben encontrarse a 3,025 Km. de distancia del punto de partida del B. Calcular a) tiempo que tardan en encontrarse, b) aceleración de A. c) Sus velocidades en el momento del encuentro.
las soluciones son: Tb=1375s; Va=7,28m/s;aA=0,53;Vb=4,4m/s
pero necesito el procedimiento
Comentario de carlitos
Mayo 6, 2007 07:31 PM
hey! qué tal. Soy estudiante de física, y tengo una duda que espero puedan responderme. Resulta que estoy en un tema de investigación y me ha tocado tratar el tema de difracción rigurosa. Estuve leyendo a Sommerfeld y él plantea el problema de la difracción por borde rectilíneo conductor mediante el método de las imágenes. Pero el hecho es que no tenemos carga (hasta donde yo sabía el método de imagen es una interpretación del potencial electrostático total en el que una parte del potencial es debido a una carga y la otra parte es una integral de densidad de carga sobre un conductor que se puede entender como el potencial debido a una carga ficticia o "carga imagen") sino ONDAS; ¿cómo puedo entender las "ondas imágnenes"?, por ejemplo, él interpreta como onda imagen a las ondas reflejadas, ¿de qué ecuación? Espero puedan ayudarme. Gracias.
Comentario de raul
Mayo 26, 2007 01:06 AM
hola quisiera saber todo lo relacionado acerca de la fisica y la quimica del siglo 19
por favor
Comentario de jose luis
Mayo 30, 2007 03:55 PM
Seamos realistas
Queridos físicos, yo también lo soy, creo que debemos debatir cual
es el papel que debemos desempeñar en la sociedad y, hacia donde
deben ir nuestros mayores esfuerzos.
Me da una pena leer ecarnizados debates sobre Teorias que no
conducen a nada que no os lo podeis ni imaginar
Haber, preguntaros que anuncio de trabajo del periodico, pide
expertos en las Grandes Teorias de la Física
Haber, porqué se filosofa en materias cientificas en las clases en
vez de enseñar a calcular algo práctico
Haber, porqué los Físicos que fueron los padres de la mecánica,
electricidad, termodinámica, energía nuclear etc. etc. No tienen
competencia profesional alguna sobre esas disciplinas
En fin creo que los Físicos tenemos un reto ante el futuro de
proporciones descomunales, debido a que hace muchos años se tomo un
camino poco realista
Comentario de natalia
Mayo 30, 2007 06:16 PM
por favor ayudenme nececito responder unas preguntas acerca de la fisica ¿ke es la energia potencial y la energia cinetica? ¿ke es el origen y uso de las unidades de trabajo? ¿ke es la transformacion y conservacion de la energia? ke es el conocimiento de la potencia mediante ejemplos cotidianos? ¿ke es la utilizacion de las unidades de potencia? porfa ayudenme se los suplico si no voy a reprobar la materia xfa xfa xfa natalia......
Comentario de Gabriela Gattino
Junio 20, 2007 08:17 PM
¡¡Hola!! soy estudiante, mi carrera es Tecnicatura en Biotecnología. Estoy cursando el 1ercuatrimestre y para rendir Física tengo q presentar un trabajo sobre un TEMA DE FISICA RELACIONADO CON LA BIOTECNOLOGÍA..¿ALGUIEN PUEDE AYUDARME? POR FAVOR, SI SABEN O SE LES OCURE ALGO ENVIENMELO A MI CORREO
gabita88@hotmail.com
desde yaa
MUCHAS GRACIAS!!!!!
Comentario de Gabriela Gattino
Junio 20, 2007 08:21 PM
¡¡Hola!! soy estudiante, mi carrera es Tecnicatura en Biotecnología. Estoy cursando el 1ercuatrimestre y para rendir Física tengo q presentar un trabajo sobre un TEMA DE FISICA RELACIONADO CON LA BIOTECNOLOGÍA..¿ALGUIEN PUEDE AYUDARME? POR FAVOR, SI SABEN O SE LES OCURE ALGO ENVIENMELO A MI CORREO
gabita88@hotmail.com
P/D: CUANTO ANTES MEJOR!! LO TENGO Q ENTREGAR EL DIA 30/06/2007
desde yaa
MUCHAS GRACIAS!!!!!
Comentario de Carlos Giménez
Junio 29, 2007 06:53 PM
José Luis, tocaste las fibras intimas de todo físico. Mirá si algo hay que recriminarle a un ingeniero es lo práctico de su pensamiento, si algo hay que recriminarle a un físico es lo teórico de su pensamiento. Ahora - ¿Por que recriminarlos? Creo que aquí viene la frase, dejalo ser... Ya es parte del campamento que hacemos en este planeta. No podemos pedír a un físico que sea práctico por que perdería la escencia misma, el romanticismo mismo del amante de la física. Dejo mi correo, esto da para mucho redactar, pero se me enfria el mate y si lo sirvo pierdo el hilo de la idea... jaja es chiste. Un abrazo
Comentario de Daniel
Junio 29, 2007 11:44 PM
Hola a todos. Tengo 3 problemas de fisica que he resuelto pero no se si
en forma correcta.
Aqui les paso los enunciados a ver si alguien podria ayudarme comentandome si
son correctos y de no ser asi de que manera resolverlo
1)Se arroja una bala horizontalmente desde una altura de 40metros. La
misma impacta sobre una pared que se encuentra a 200metros de distancia.
Calcular cuanto mas abajo (respecto de la altura inicial de 40metros)
impacta la bala en dicha pared.
(mi respuesta es 20metros)
2)Sobre un plano inclinado a 30grados hay un objeto de masa 10kg.
El mu estatico es de 0.4 y el dinamico de 0.2.
Se aplica una fuerza de 400N hacia arriba de la rampa.
Indicar si se mueve o no. Y si se mueve indicar con que aceleracion.
A mi me dio que si la aplico una fuerza entre Fmin=15.36N y Fmax=84.64N
el objeto esta estatico. Como la fuerza aplicada es de 400N el objeto se mueve.
y la aceleracion es de 332.68m/s2
3)Un auto dobla una curva de radio 20m a 10m/seg.
a)Hallar el coeficiente de rozamiento estaticominimo para que pueda realizar el giro
b)si el auto pesa 10.000N hallar la fuerza de rozamiento si la velocidad fuera de
5m/seg.
A mi me dio el punto a un mu estatico minimo de 0.5 y en el punto b
una fuerza de rozamiento de 1250N hacia adentro (hacia el centro
de la circunferencia de radio 20m)
Comentario de Franco
Julio 4, 2007 03:54 PM
Hola! Necesito alguien q me ayude a rendir un examen de 4to y 5to año de fisica. Pago bien.
La cosa es asi, tengo 32 años, estudie Marketing y laburo en eso. Tengo ganas de volver a la facu pero con algo humanistico, psicologia.
Me quedo colgada solamente fisica del secundario. En las privadas no hay problemas para estudiar pq la ley de mayor de 25 te ampara si adeudas materias del secu, pero en la uba se complica con un examen jodido y exaustivo de ingreso de mil cosas lengua, geografia, historia, matematica, etc q no da (solo por deber fisica). Hacen las cosas para excluirte en vez de para integrarte.
Y me quedo solo fisica. Un garronazo, pq nunca me resulto facil. Encima me gustan las ciencias humanisticas y sociales nada q ver con fisica, y menos con el programa de fisica del bachiller.
Entonces si alguno se quiere copar conmigo mataria.
Tengo muy buena predisposicion y el horario lo hablamos. Lo q pense es en un estudiante de fisica de mas o menos mi edad, por una cuestion de identificacion, y optimizar mi resultado.
Saludos!
Franco
15 4948- 0613
reloado(arroba)hotmail.com
Soy de capital
Comentario de luis
Julio 15, 2007 02:10 AM
yo soy estudiante , estoy en la media voy en 4°medio. me gusta la fisica pero derrepente se me hace un poco complicada.
nose muibien lo que quero estudiar, pero se que esta relacionado con la ciencia
ustedes me podrian ayudar de muchas formas.
que dicen .
me ayudan.
xfa.
Comentario de Luis
Julio 15, 2007 01:46 PM
Hola! Voy a empezar 2º de carrera (Ingeniería Industrial), y necesito consejo para la elección de libros de Termodinámica y Mecánica, porque estoy super-desorientado. Los libros deberían profundizar bastante en la materia, y también deberían traer problemas resueltos... para ir preparandome....en plan un poco autodidacta...
Si alguien puede recomendarme algunos títulos... se lo agradecería muchisimo!
Comentario de Maria
Julio 17, 2007 08:58 PM
Hola quisiera saber si alguien me puede ayudar con un problema:
Si tengo un superconductor de plomo al cual se le implanta boro, es decir se va a dopar con boro, qué propiedades importantes se pueden afectar en el plomo.
Comentario de bruno
Julio 27, 2007 10:29 PM
hola a todos! necesito que me den su opinion acerca de que tema abordar para una exposicion practica como por ejemplo energia hidraulica... tambien em seria util si me dieran una estructura a seguir para que la exposicion sea lo mas practica y fluente posible! tengo que aclarar que son nuevo en esta rana de estudio y es por eso que me serian de gran utilidad!! muchas gracias!!
Comentario de eve
Septiembre 12, 2007 10:35 PM
Hola:
Mi nombre es eve y quiciera saber que tiene que ver el movimiento ondulatorio cuando alguien le pega a un balón de futbol por favor me urge¡¡¡ podrian contestarme por favor
Comentario de Gonzalo
Septiembre 19, 2007 03:46 PM
Buenas tardes amantes de la física, voy a plantearles un problema muy bonito, no he llegado a resolverlo si ustedes me puderan ayudar se lo agradecería mucho:
Cuatro tortugas se encuentran respectivamente en los cuatro vértices de un cuadrado de lado 5 metros, las tortugas se ponen en movimiento uniforme con una velocidad de 0,1m/s, de manera que la tortuga 1 anda hacia la tortuga 2, la 2 hacia la 3, la 3 hacia la 4 y la 4 hacia la 1. ¿Se juntarán las tortugas en el centro del cuadrado? si es así calcular el tiempo hasta que se junten.
Ruego respuestas. Un saludo
Comentario de jul
Septiembre 27, 2007 08:29 PM
holaaa!!
mi duda es acerk de un ejerc...q es el sig:se hace picar una pelota vertical// cn v:3m/s desd 0.80m...para saber el impulso recibido por la pelota en el choq contra el piso ¿?kiero saber si la veloc de la pèlota cuando toca el piso es 0m/s??o la averiguo cn la Ec luego de sacar la Em cn la Epg ?????la pelota adquiere veloc luego de picar el piso??
espero q me respondan!!!!
Comentario de Angel Arriz
Noviembre 24, 2007 02:20 PM
Saludos cordiales a todos, mi nombre es Angel Arriz, a continuación planteo la que parece ser la solución al misterio más grande de la ciencia, el campo unificado, explicando específicamente la “gravedad” a través de un postulado que en forma sencilla (un escolar lo puede entender) logra explicar el fenómeno partiendo del concepto de que la “gravedad” no es solamente una “curvatura” del espacio sino que la descripción más exacta es que la gravedad es una “compactación” del espacio (la masa “compacta-comprime” el espacio) sin negar por ello la curvatura, todo lo contrario explicándola más detalladamente e incluso logrando encadenar postulados para la explicación de otros misterios. Entendidos en física han dado respuestas positivas a la teoría. Pueden descargar el documento gratuitamente y procurar enviar el archivo o link a otros científicos e instituciones de toda rama ya que es sencillo de comprender. Al final del documeto se presenta una sencilla y eficaz solución al Calentamiento global además de sencillas y poderosas soluciones a los problemas económicos y sociales. Ingresa a http://www.global-plan.net/ciencia y revisar el documento gratuitamente pidiendo centrar las respuestas solamente en la temática “GRAVEDAD” aunque el documento plantea varios otros postulados pero NO relevantes en ese momento. Las revistas e informativos científicos o noticiosos pueden publicar los planteamientos presentados extrayendo lo que consideren interesante. Me despido esperando puedan revisar el planteamiento, un abrazo a todos.
Comentario de Jose Jesus Villasmil
Febrero 17, 2008 08:49 PM
Bueno primero que nada les quiero felicitar por su Web es muy buena idea, llegando al punto les quiero pedir un favor. Yo soy un alumno de 9no grado que quiere estudiar física aeronáutica. Pero en mi país (Venezuela) no conozco ningún tipo de instituto de física. les quisiera pedir por favor que me den nombres de institutos de física a los cuales pueda asistir para poder consolidar mis estudios de física.
Además la física no es algo que destaque en mi país por ello quisiera conseguir contactos para poder garantizar entrar en alguno de esos institutos, se los agradecería muchísimo.
Me despido
José Jesús Villasmil
15 años
Maracaibo/Venezuela
Comentario de Jose Jesus Villasmil
Febrero 18, 2008 10:14 PM
Bueno les escribo para darles gracias por recibir mi comentario y espero se comuniquen con migo para hablar sobre el favor que les pedí.... es urgente para mi conseguir un instituto de física en el cual pueda estudiar... por favor si pueden mandarme nombres de institutos de física que conozcan preferiblemente (aeronáutica y aeroespacial) y también si se puede nombres de personas que me podrían facilitar la entrada a los mismos me despido de nuevo gracias....
Pos data.
Quisiera que me colocarana si se puede... el pais en el cual se encuentran.
Comentario de Pilar Chicón
Febrero 29, 2008 09:44 AM
Hola a todos del foro, yo soy biologa, y estoy muy pegada en fisica. Me estoy estudiando un tema de fisica para las oposiciones de biologia, el tema va sobre gravitación universal y me esta gustando, pero hay algunos conceptos que no encuentro una facil definicion para alguien que no sabe casi nada de fisica como yo. A ver si alguien me pudiera ayudar, se lo agradeceria eternamnete.
Los conceptos que no entiendo son: Intesidad del campo gravitatorio, potencial gravitatorio y energia potencial en el campo gravitatorio.Me gustaria entender lo que es y poder explicarlo con definicion y formula. Un saludo
Comentario de Ana
Marzo 1, 2008 10:49 AM
hola ,no sé mucho de física ,pero alguien me puede explicar cómo es posible que una onda mecánica transversal, si es una función matemática , puede hacer vibrar partículas materiales como ocurriría en el agua al arrojar una piedra?gracias.
Comentario de Laura
Abril 8, 2008 12:37 AM
Hola a la gente del foro! Tengo 25 años , ya he terminado una carrera pero que no me gusto. Siempre me llamaron la atencion los fenomenos de la naturaleza y su misterio. Estaba pensando estudiar fisica pero mucha gente me dice que no me va a ser util la carrera y que me va a tomar mucho tiempo y que mejor estudie idiomas o alguna de ciencias economicas.
La verdad es que ando muy perdida ... por un lado porque yo ya estoy trabajando y estudiar una carrera como fisica lleva su tiempo. Y por el otro lado , mi gran gran gran duda es si voy a tener que terminar siendo profesora o trabajando en un laboratorio ya que no me atrae ser profesora ni trabajar en un laboratorio. Lo haria por interes pero tambien no descarto la posibilidad que pueda aplicarlo ya que estudiar algo y no usarlo me parece que es una lastima. Otra de las dudas que tengo es que empece a estudiar analisis y analisis en si no me gusta ya que no se para que me sirve, esto es indicio de que mejor piense en no estudiar fisica? La fisica en si me gusta pero las matematicas en si no me gustan ya que no se para que me sirven. Si hay algun fisico por ahi que me pudiera dar algun consejo estaria muy agradecedida. Y tambien estaria bueno poder conocer cual fue el motor para estudiar fisica y no otra carrera. Mi interes viene por el lado de que me gusta saber que leyes existen y por que pasan las cosas que pasan....eso es como una curiosidad que tuve desde chica ya que leia sobre astronomia y ciencia. En resumen, que es lo mas importante que me tengo que fijar para decidir si estudiar o no fisica.
Comentario de juan vega
Abril 17, 2008 04:54 PM
quisiera saber si un planeta tiene una fuerza de gravedad de 0.4 newton es mas grande o mas chico que la tierra ? por que ?
Comentario de SEBAS
Abril 29, 2008 10:13 PM
tengo una pregunta y es la siguiente: si en el espacio hay vacio, que es lo que se curva?
Comentario de esteban torres
Agosto 7, 2008 07:45 PM
Existen cuatro fuerzas fundamentales: la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear débil, la fuerza electromagnética y la fuerza gravitacional. Estas fuerzas están mediadas por cuatro partículas: los gluones para la fuerza nuclear fuerte, los bosones W y Z para la fuerza nuclear débil, los fotones para la fuerza electromagnética y los gravitones para la fuerza gravitacional (aun cuando algunos científicos dudan de la existencia de éstos últimos).
Todo esto me parece bien, pero me llama la atención que los fotones se comporten de manera diferente dentro y fuera del átomo, por lo que pienso que probablemente no se trata de los mismos entes. Mientras que dentro del átomo la función del fotón consiste en proporcionar la fuerza centrípeta que obliga a orbitar a los electrones, fuera del átomo su función consiste en trasportar la energía electromagnética a largas distancias.
Todos sabemos que no es lo mismo fuerza (masa X aceleración, expresada generalmente en newtons) que energía (masa X distancia, expresada generalmente en julios). Por otra parte la energía, aun cuando no se consume ni se desgasta (no se crea ni se destruye, dice la primera ley de Termodinámica), sí se transforma, lo que no ocurre con las fuerzas: ninguna fuerza se trasforma en otra.
Así pues, ¿cómo es posible que la comunidad científica acepte unánimemente que la partícula que mantiene unido al átomo sea la misma que la que transporta la energía de la radiación electromagnética fuera de éste?
¿Me podrían decir en dónde falla mi análisis?
Esteban Torres